Sanidade y Educación se reunirán mañana por segunda vez esta semana para abordar el planteamiento conjunto en los centros educativos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Galicia registra una "ligera disminución" del número de casos de personas con gripe A, con seis pacientes ingresados en hospitales al cierre de la semana pasada, tres de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Así lo destacó hoy la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, a preguntas de los medios tras presentar un plan de actuación especial del 061 frente a la pandemia de gripe A.
La titular de Sanidade incidió en que la comunidad gallega presenta una "incidencia media", con una "ligera" disminución en la cifra de casos en las últimas semanas.
Farjas comentó que el virus "circula en toda la población" en las últimas semanas y precisó que se registraron casos entre personal sanitario, así como en niños en campamentos, entre otros, pero puntualizó que "no hay elementos especiales detectados" entre ningún colectivo concreto.
Además, manifestó que en la jornada de ayer lunes su departamento mantuvo una reunión con Educación para abordar el planteamiento conjunto de ambas consellerías para hacer frente a la gripe A en los centros educativos y avanzó que mañana tendrán un nuevo encuentro.
"MUY BUENA COORDINACIÓN"
Destacó, asimismo, la "muy buena coordinación" entre las diferentes comunidades. "Todas estamos haciendo una esfuerzo de coordinación y apoyando el liderazgo que le corresponde al Ministerio de Sanidad", sostuvo.
La conselleira recordó, además, que le expresaron al ministerio el interés de que España "lidere la unificación de criterios" en la Unión Europea.
Preguntada por las cifras estimativas de personas que puedan resultar afectadas por la gripe A, Farjas reiteró que tanto en España como en Europa "se baraja un 25 por ciento de la población general" en las semanas que dure la curva epidémica. "Con esto se ha hecho la estimación de antivirales", apostilló.
Con todo, la conselleira insistió en que trabajan en la elaboración de protocolos y precisó que los datos de incidencia y clínica señalan que las edades en las que incide con más casos y gravedad es en la población de 15-50-65 años, precisando que los niños "no pertenecen al colectivo en que incide con más frecuencia".
No obstante, señaló que los niños sí son uno de los grupos de edad a incluir como población diana a vacunar, junto a enfermos crónicos, personal sanitario, embarazadas y otros colectivos prioritarios.