Gripe.- Galicia estudia recuperar médicos jubilados y adaptar las libranzas para reforzar la capacidad asistencial

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 17:39

La página web sobre la gripe A incluirá un test de autodiagnóstico, que reforzará la línea telefónica de consulta de los ciudadanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La necesidad de garantizar una capacidad de respuesta asistencial adecuada y evitar el colapso del sistema sanitario público ante la previsible expansión de la pandemia del virus A/H1N1 ha llevado al Gobierno gallego a estudiar fórmulas como la recuperación de personal sanitario ya jubilado o la adaptación de los periodos de descanso para reforzar la estructura.

La directora general de Salud Pública y Planificación, Sagrario Pérez Castellanos, explicó hoy que recuperar a personal jubilado, adaptar las comisiones de servicio, intentar reducir los días libres en los periodos de máxima incidencia de la gripe A o adoptar medidas como que los residentes puedan apoyar la labor en tramitación de bajas son algunas de las decisiones "extraordinarias en gestión de recursos humanos" que barajan para afrontar la incidencia del virus.

Para ello, la Consellería de Sanidade ha solicitado asesoramiento para "tener atados todos los cabos jurídicos", pero Pérez Castellanos indicó que la voluntad es conseguir que estas medidas estén "consensuadas" con los representantes de los trabajadores. Así, para mañana está convocada la mesa sectorial en la cual se analizarán con los sindicatos las respuestas ante el incremento de la incidencia de casos de gripe A.

En cualquier caso, la directora general de Salud Pública explicó que existen precedentes en otras comunidades autónomas en este tipo de medidas para reforzar los recursos humanos de la red asistencial y subrayó que la legislación, como la Ley de medidas especiales en materia de salud de 1986, faculta este tipo de acciones para garantizar el nivel asistencial.

TELÉFONO E INTERNET

Otro de los vértices en los cuales se basa la acción de la Consellería de Sanidade ante la evolución de la gripe A es el refuerzo de los sistemas para que el paciente no acuda al centro de salud o a los hospitales más que cuando sea imprescindible. Para ello, la próxima semana se prevé que esté totalmente listo y con el visto bueno del comité científico el sistema de consulta vía telefónica y a través de Internet, medidas que han sido ensayadas con éxito en países como Gran Bretaña.

Así, en la página web sobre la gripe A diseñada por la Consellería de Sanidade se incluirán mecanismos como un test de autodiagnóstico a través del cual el internauta podrá verificar si su sintomatología requiere asistencia médica directa y también podrá recurrir al teléfono para recibir asesoramiento médico. Esta línea a través del 902 400 116 para realizar consultas sobre la pandemia, que serán atendidas por asistentes telefónicos especializados, estará preparada para atender más de 20.000 llamadas al día.

VACUNACIÓN

Acerca de las vacunas contra el virus AH1N1, la responsable de Salud Pública indicó que "no se va a obligar" al personal sanitario a que se inyecte, pero se realizarán acciones de concienciación sobre la importancia de que se acojan a esta vía, una vez que esté disponible en torno al mes de octubre.

Sagrario Pérez Castellanos subrayó la necesidad de que la comunidad escolar sea vacunada también, por lo que Galicia seguirá defendiendo este criterio ante el Gobierno central, pero garantizó que la comunidad autónoma "no se va a descolgar" y acatará la decisión consensuada que definitivamente se adopte porque "sería un caos total que cada territorio haga lo que le dé la gana".

Por su parte, el jefe territorial de A Coruña, Jorge Suanzes Hernández, insistió en que la vacuna --que es de virus fraccionados-- dispondrá de "todas las garantías de seguridad" y aclaró que será compatible con la que pretende combatir la gripe estacional, de forma que una misma persona puede inmunizarse contra ambas cepas.