Gripe.- Galicia apuesta por la atención telefónica para resolver dudas sobre la gripe A y derivar los casos sospechosos

Actualizado 26/08/2009 13:19:55 CET

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad gallega ha puesto en marcha un centro de atención telefónica a través del 061 para que actúe como "central de respuesta" para los ciudadanos que requieran información sobre la gripe A o necesiten saber si sus síntomas coinciden con los provocados por el virus A/H1N1. Según la consejera de Sanidad gallega, Pilar Farjas, esta "central de respuesta" contará con "una dotación de 240 teleoperadores con una capacidad de respuesta de hasta 20.000 llamadas al día".

En varios países de la Unión Europea como Reino Unido y en Estados Unidos la puesta en marcha de centros telefónicos de consulta sobre la gripe A "han resultado muy interesantes, muy operativas y, sobre todo, buenas medidas de accesibilidad a la información y a la consulta rápida para la población", explicó Pilar Farjas en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press.

Cuando llegue el momento más álgido de incidencia por gripe A "necesitamos tener una infraestructura muy accesible a la población y a los profesionales para responder con agilidad e intentar derivar a los pacientes de acuerdo con su situación de gravedad", apuntó la consejera.

"La mayoría no va a necesitar ir al médico, pero debemos poder identificar pronto aquellos indicadores de gravedad que nos exijan remitir al paciente al médico, a los centros de salud, al hospital o incluso movilizar una ambulancia para un traslado más urgente. Esta mecánica de operatividad es la que creo que es fundamental tener preparada, estructurada y operativa", dijo Fargas.

En este sentido, la titular de Sanidad gallega comentó que "todas las comunidades y todas las autoridades sanitarias están haciendo un enorme esfuerzo de coordinación" en el abordaje de la crisis de salud pública generada por la gripe A.

"Necesitamos avanzar y confiamos en que el día 31 en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se cierren acuerdos respecto a los grupos de población diana a vacunar, los tiempos de preparación para encapsular los antivirales y los protocolos de actuación" ante la pandemia, señaló.