Gripe.- Los funcionarios vascos atenderán al público tras una mampara y desde una sola ventanilla para evitar contagios

Actualizado 01/09/2009 14:38:32 CET

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de la Administración Pública vasca encargados de atender al público lo harán tras una mampara y desde una sola ventanilla para evitar los contagios por gripe A, según explicó la portavoz del Ejecutivo autónomo, Idoia Mendia, en declaraciones recogidas en 'eitb.com'.

Mendia anunció la futura aplicación de un nuevo plan de contingencia específico contra esta enfermedad con el objetivo de evitar contagios en la Administración Pública similar al que ya han puesto en marcha grandes empresas vascas y que tendrá "dos vertientes, una preventiva y otra laboral".

La vertiente preventiva incluirá cambios en la atención ciudadana, como la instalación de "mamparas" similares a las que existían en las entidades bancarias, con el objetivo de proteger a los funcionaros "que trabajan cara al público".

Según Mendia, también reducirán a una todas las ventanillas de registro para acceder a los distintos departamentos. El objetivo, según explicó, es que los ciudadanos transiten por las sedes del Gobierno vasco incrementando el riesgo de contagio.

Además, se prevé la posibilidad de sustituir las firmas de los documentos, para evitar la paralización de expedientes en cualquier tramo de su tramitación, y la instalación, en los servicios, de instrucciones sobre cómo lavarse las manos correctamente para evitar contagios.

Por otra parte, y con el objetivo de que los servicios públicos puedan paralizarse como consecuencia de la gripe A, el Ejecutivo ha identificado ya a las "personas clave" de cada Departamento, "que habría que sustituir en caso de baja".