PONTEVEDRA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la cárcel de A Lama (Pontevedra) expresaron hoy su preocupación por las consecuencias que la falta de plantilla y la masificación del penal pueda tener en el contagio de la gripe A, tanto entre los reclusos como los propios funcionarios.
"La prisión no podría funcionar si no hay plantilla suficiente", señaló la delegada de CSIF en el penal de A Lama, Berta Fernández, tras asegurar que "el clima de preocupación en el interior de la cárcel es evidente", tras aparecer el primer caso de gripe A.
Se trata de un interno que ha sido trasladado al Hospital Provincial de Pontevedra, pese a que en la cárcel disponen de dos celdas para el aislamiento de reclusos con dolencias con alto riesgo de contagio.
Los protocolos activados en Instituciones Penitenciarias se centran en la higiene que deben respetar reclusos y funcionarios, lo que para Berta Fernández son " medidas de poco fiar en una prisión tan masificada".
El próximo día 11 se celebrará una reunión de los portavoces sindicales con el director de la prisión de A Lama, José Antonio Gómez, y en ese encuentro CSIF propondrá algunas alternativas para hacer frente a la pandemia de la gripe A.
PROPUESTAS
Concretamente, avanzó que se va a proponer a la Administración ampliar el tiempo de los relevos, para que los funcionarios tanto a la entrada como a la salida del penal puedan extremar las medidas de higiene.
"Que por ejemplo se compute como tiempo de trabajo que nos podamos duchar a la entrada y salida de la cárcel, para que no seamos los funcionarios los que contribuyamos a transmitir la enfermedad", explicó Berta Fernández.
Además, el sindicato CSIF apuesta por que se habiliten unos turnos de trabajo para cuando haya muchos trabajadores de baja.