"Es bueno que la población sepa que no han cambiado las circunstancias", asevera el ex director ejecutivo de la AESAN
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El director general del Foro Interalimentario, José Ignacio Arranz Recio, mostró hoy su "sorpresa" por la decisión de las autoridades rusas de prohibir las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España debido al brote de gripe A/H1N1, y reiteró que, "tanto la carne de cerdo como sus productos, son inocuos".
En declaraciones a Europa Press, Arranz señaló que, "hasta la fecha, no hay evidencias de que el virus se trasmita por los alimentos". "Por lo tanto no hay justificación para que se impongan medidas de restricción al comercio y a la importación del cerdo y sus productos", subrayó.
El ex director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) también indicó que "no descarta razones extrasanitarias para adoptar una medida de este calado" y rechazó que en España haya una situación de epizootia.
En este sentido, la web de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), la máxima autoridad en sanidad animal, asegura hoy que, "a la luz de la difusión de la influencia del virus H1N1 y la posibilidad de que el virus se encuentre en el cerdo y productos del cerdo, enfatizamos que el cerdo y sus productos, manipulados de acuerdo con prácticas higiénicas recomendadas por la OMS y la FAO, no son una fuente de infección".
"Nos da miedo que alguien ponga estas informaciones en duda a raíz del cierre de las fronteras rusas", afirmó Arranz. "Los rusos se quieren proteger de una enfermedad animal que en España no hay, y Naciones Unidas insiste en la no transmisión de la gripe a través de productos alimenticios, por lo que es bueno que la población sepa que no han cambiado las circunstancias", aseveró.
"SIN EFECTO DOMINÓ"
Por otro lado, Arranz descartó la posibilidad de que más países imiten a Rusia y cierren sus fronteras ya que, en su opinión, estas medidas se producen cuando existe "un verdadero problema de salud animal instalado, y no es el caso".
El Foro Interalimentario, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la mejora de la formación y la información alimentaria de los consumidores y de la sociedad, también señaló que, por el momento, el consumo de carne de cerdo no se ha resentido en España. "Nadie ha dejado de comprar carne de cerdo", apostilló.