ROMA, 5 May. (Reuters/EP) -
El veterinario jefe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Joseph Domenech, reiteró hoy que la posibilidad de que la carne de cerdo contenga el virus de la gripe A (H1N1) es "totalmente insignificante", por lo que insistió en que comer carne de cerdo y productos derivados de este animal no implica riesgo alguno.
"El virus de la gripe en cerdos nunca se ha detectado en la carne o en productos obtenidos de la carne", afirmó Domenech a la agencia de noticias Reuters. Hasta 20 países han prohibido la importación de carne de cerdo y de otros animales como respuesta al brote de la nueva gripe, según la OMS, si bien no se ha probado que la enfermedad, que han contraído más de 1.000 personas --de las que han muerto 26--, tenga origen porcino.
Sin embargo, las autoridades canadienses informaron el sábado pasado de la presencia del virus en una piara de cerdos, que resultaron contagiados, al parecer, por un granjero que había estado en México, país donde se detectó por primera vez la enfermedad.
No obstante, dado que muchas de las características y la evolución de este virus no se conocen bien, el veterinario jefe de la OMS subrayó la importancia de tomar medidas de precaución; por ejemplo, que las personas que están en contacto directo con cerdos usen prendas de protección para reducir el riesgo de infección.
Por otra parte, Domenech dijo que "esta nueva cepa del virus de la gripe no contamina a los humanos fácilmente y tiene una patogenicidad muy baja tanto para los humanos como para los cerdos, al contrario que la gripe aviar, que mató a millones de aves de corral". Cuando surgió el problema de la gripe aviar, las autoridades pidieron a la gente que no tocase a los pollos muertos para evitar el contagio.