Gripe.- Expertos señalan que entre el 2 y 5% de casos son "complicados" y alertan de un "desplazamiento" del virus común

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:15

Indican que el "escenario más probable" el próximo otoño es que la nueva gripe desplace a los otros virus, que circularán "en mucha menos proporción"

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla, ha señalado que entre un 2 y 5 por ciento de los casos por gripe A son "complicados", un porcentaje "bajo" y "no muy diferente" a lo que sucede cada invierno con las epidemias gripales. Una enfermedad, esta última, que "no es ninguna tontería" ya que también causa muertes.

En relación a la nueva gripe, ha indicado que "parece" que el comportamiento del virus que la provoca (H1N1) hace que los casos que pueden llegar a ser complicados sean "pocos". No obstante, Trilla ha recalcado que, a diferencia de lo que ocurre con la gripe común, es un virus nuevo frente al que "no tenemos inmunidad ni tenemos vacuna", de ahí la "alerta" de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras destacar que "técnicamente" existe ya una pandemia de la nueva gripe --por el número de casos registrados y la extensión de los mismos--, el experto indicó que cabe "esperar" que el número de pacientes por gripe A aumente, por lo que también habrá "más casos complicados" y, en consecuencia, "más muertes". "La noticia excepcional sería: hemos tenido una pandemia de gripe y no se ha muerto nadie", puntualizó.

Antoni Trilla se pronunció en estos términos en una rueda de prensa que ofreció en Santander, donde participa, junto al jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, Rafael Cantón, en el seminario 'Las fronteras de la biología, 200 años después del nacimiento de Darwin' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

DESPLAZAMIENTO

Sobre la evolución de la pandemia, Cantón invitó a tener en cuenta lo que está ocurriendo en el hemisferio Sur del planeta, donde ahora es invierno y, por tanto, "plena época" de circulación del virus de la gripe. Señaló en este sentido que en países como Chile, Argentina o Australia el virus de la gripe A "ha desplazado" a los epidémicos, "no en su totalidad" pero sí "en un porcentaje muy elevado".

Algo similar a lo que ha ocurrido en Estados Unidos donde aunque la nueva gripe apareció "al final" de la época epidémica, "también ha desplazado" al virus común. Por ello, el experto en microbiología advirtió de la posibilidad de que esto pueda suceder igualmente en España. Así, el "escenario más probable" para el próximo otoño es que "el virus entrará" y "desplazará a los otros virus", que circularán "en mucha menor proporción". "Tendremos casos de gripe por virus A", aseveró.

VACUNA, PARA COMIENZOS DE 2010

Respecto a la vacuna contra la gripe, Trilla dio por "seguro" que no estará disponible el próximo mes de octubre, Por ello, apeló a la necesidad de "prepararse" ante la posibilidad de que no haya dosis hasta "enero o febrero" de 2010. Asimismo, agregó que hay que tener en cuenta la "baja" probabilidad de "tener cantidades suficientes".

Una vez indicó como "razonable" que la población se proteja del virus de la gripe estacional, el experto en medicina preventiva advirtió de que esta protección "no servirá" para la A. Sin embargo, este tratamiento contribuirá a "evitar" que se dé una infección simultánea de los dos virus en un "porcentaje importante" de ciudadanos, algo que "no suele suceder".

En relación al antiviral 'Tamiflu', y a preguntas de los periodistas, Cantón precisó que "la clave" es administrarlo "muy precozmente" y, también, que "lo lógico" es que este medicamento se restrinja a los casos más graves o complicados.

Con todo ello, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal advirtió de que la sociedad "no perdonaría" a la OMS, --así como tampoco a expertos, científicos e, incluso, políticos_que si estamos en "alerta" por gripe A y es "previsible" que se dé un "pico mayor" de la enfermedad, haya habido "tiempo" para prepararse y no se hayan puesto "medidas", "por lo menos en papel", para aplicarlas de cara a una situación que "podría complicarse en un futuro".

Por último, preguntados por la influencia de otras enfermedades como el asma en la gripe A, Trilla puntualizó que debe ser asma "crónica" y motivar "más de un ingreso al año", no "episodios aislados".