MADRID 24 Ago. (EP/AP) -
Expertos recomendaron hoy la creación de una nueva base de datos donde se puedan compartir datos sobre la gripe aviar, un sistema donde se promocionara la investigación del virus y pudiera ayudar a todos los países a prevenir una catástrofe sanitaria, según un artículo publicado en la revista 'Nature'.
No obstante, algunas autoridades sanitarias internacionales manifestaron escepticismo. "Evidentemente apoyamos el espíritu de la publicación, pero no tenemos claro lo que esta iniciativa añadirá al control de la gripe aviar", señaló Dick Thompson, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La idea de una base de datos internacional donde se pueda compartir información sobre la gripe aviar puede ser tranquilizadora, pero es incierto cuánto podría cambiar el control del H5N1, ya que los expertos mundiales que tratan la gripe ya tienen un amplio acceso a la base de datos de la OMS, afirmó Thompson.
Sin embargo, en los últimos meses, la OMS ha recibido fuertes críticas por sus bases de datos "secretas", donde sólo un número selecto de científicos tienen acceso a los hechos relacionados con la gripe aviar. La OMS, según Naciones Unidas, no tiene la autoridad de publicar ciertas informaciones sin el consentimiento explícito de los gobiernos donde se haya originado el virus.