Gripe.- Expertos insisten en la importancia de vacunarse y señalan que no hacerlo pone en riesgo vidas

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 14:16

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, en sus siglas en inglés) insiste en la importancia de vacunarse contra el virus A/H1N1, ante las campañas de oposición contra esta vacuna que, según indicó hoy en un comunicado, ponen en riesgo la salud pública y vidas.

La ESCMID señaló que se teme que una baja tasa de vacunación podría dificultar los esfuerzos por controlar la pandemia, así como incrementar la presión sobre los sistemas de salud de toda Europa.

El presidente de la entidad, Javier Garau, señaló que nadie puede ser escéptico respecto a los beneficios de la vacuna contra la gripe A. "Las consecuencias serias de no vacunarse han de ser consideradas por los pacientes, y los expertos han de dejar claro la seguridad y protección vital que juega esta vacuna", precisó.

En concreto, señaló que los especialistas deberían advertir entre sus pacientes con especial interés entre los más vulnerables. "Nadie debería rechazar una vacuna segura y efectiva cuando se trata de un virus impredecible, capaz de matar niños y adultos jóvenes", destacó Garau.

Además, la ESCMID subraya el papel central que tiene esta vacuna en la protección de la gente contra la gripe pandémica, al proporcionar protección específica y prolongada, en contraste con los fármacos antivirales, que han de ser administrados a diario y no previenen de una futura infección.

En este sentido, el ex presidente de la sociedad, Giusseppe Cornaglia, señaló que la el fracaso de la campaña de vacunación en Europa supondría la propagación de la pandemia, un aumento de las complicaciones graves y un incremento de la posibilidad de que el virus mute en una forma más agresiva o resistente.

Así, la ESCMID asegura que las críticas contra la vacuna del A/H1N1 son "científicamente infundadas". Entre otras, destacan que se haya acusado a los responsables de no haber probado adecuadamente la vacuna durante el suficiente tiempo, y matizan que esta rapidez no excluye la seguridad y eficacia, y que se ha tardado los mismo que con la estacional.