MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) anunció hoy el lanzamiento de una campaña informativa a través de las oficinas de farmacia en la que recomiendan el consumo de plantas medicinales para potenciar las defensas del organismo y protegerse ante la gripe A, con alimentos ricos en vitamina C como la echinácea.
Según un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá) publicado recientemente en la revista 'Antiviral Research', los preparados naturales a base de echinácea han demostrado una capacidad inmunoestimulante, activando las defensas e inhibiendo la inducción de varios agentes víricos asociados con las enfermedades respiratorias superiores.
Como explica en un comunicado la catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, Concha Navarro, los compuestos fenólicos, polisacáridos y alquilamidas potencian varios grupos de células del sistema defensivo humano y convierten a esta planta medicinal en una de las plantas más eficaces frente a gripes y resfriados.
Otros productos naturales indicados para potenciar las defensas ante gripes y resfriados son el própolis y la jalea real, dos sustancias de las abejas que actúan ante virus y bacterias y que pueden encontrarse como preparados estandarizados en la farmacia.
El própolis es elaborado por las abejas a partir de las resinas balsámicas de las yemas y cortezas de diversas especies de árboles, y su composición varía según el entorno vegetal de la colmena pero contiene resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B).
Su acción antimicrobiana y antifúngica, se debe principalmente a los compuestos fenólicos; y a los flavonoides su acción antiviral, y también su acción antiinflamatoria y antioxidante. En cuanto a la jalea, es rica en vitaminas C, E, A y del grupo B (B1,B2, B6 y ácido fólico) y minerales, por lo que está indicada en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico.
Además, el doctor José Ángel García Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ), considera que el desarrollo de la fitoterapia podría hacer que "los medicamentos naturales se conviertan en una alternativa a la resistencia que presentan muchas bacterias a los antibióticos", ya que algunas sustancias naturales tienen propiedades terapéuticas capaces de tratar infecciones víricas y bacterianas.
AUMENTA EL CONSUMO EN LOS ÚLTIMOS MESES
Esta eficacia ha venido acompañada de un crecimiento en el consumo de plantas medicinales para el resfriado en las farmacias. Tan sólo hasta el mes de junio se registró un aumento de las ventas de Echinácea del 5 por ciento con respecto al año anterior, según datos de la consultora Nielsen.
Sin embargo, en la época de mayor concentración de gripe la tendencia es de un crecimiento anual medio del 24 por ciento y, de hecho, "este año es posible que se aumente mucho más debido a la gripe A", pronostica el médico de familia y miembro de INFITO, Alberto Sacristán.