Gripe.- Expertos aseguran que la primera muerte en España no supone "ningún cambio en la evolución de esta pandemia"

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:07

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aparición de la primera víctima mortal de la gripe A en España no supone "ningún cambio en la evolución de esta pandemia" ni la aparición, en principio, de ninguna mutación en el virus, sino que está relacionada con el perfil de la fallecida: una persona joven, con patologías respiratorias y sin anticuerpos con los que enfrentar este tipo de virus, según la presidenta de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la doctora Concepción Gimeno.

En declaraciones a Europa Press la doctora Gimeno, jefa de Servicio Microbiología del Hospital General de Valencia, recordó que la mayoría de los afectados por la gripe A en España están "evolucionando favorablemente" y que sólo "un pequeño porcentaje" --en estos momentos, un hombre de 32 años, una mujer de 35 y un niño de 8 años-- han "evolucionado mal" y que responden al mismo perfil.

"No sabemos si el virus ha mutado o no, pero pensamos que no lo ha hecho, que el primer fallecimiento se debe sobre todo a las patologías respiratorias previas que sufría la paciente", aseveró.

Considera "normal" el aumento del número de afectados respecto a los niveles de hace un mes, ahora superan los 700, ya que estamos en fase de pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"PREVISIBLES" RESISTENCIAS AL 'TAMIFLU'

Asimismo, juzga "previsible" la aparición en un paciente danés, de las primeras resistencias al antiviral 'Tamiflu' (oseltamivir), de Roche, ya que, hasta el momento, se ha venido utilizando "más de lo necesario" --administrándose también a personas en contacto con el virus-- porque "no sabíamos a qué nos enfrentábamos". "Ahora se dará sólo a los casos graves para evitar mutaciones y resistencias", acotó.

Para la experta, el escenario de futuro para la gripe A en España será el que ahora ya estamos observando en países del hemisferio sur, como Chile o Argentina, donde la gripe A está "sustituyendo" a la gripe estacionaria. "Cuando entre el invierno, se espera que coexistan ambos virus, lo que pasará en España entre septiembre y octubre. En este momento, será difícil diferenciarlos", apuntó.

No obstante, la doctora Gimeno lanza un mensaje de tranquilidad a la población, ya que, a su entender, "las medidas tomadas en España han sido de una eficacia espectacular" y han logrado "un control exhaustivo del virus", para el que, recuerda, tendremos vacuna "en el ultimo trimestre de este año o en el primero de 2010".