Gripe.- Un experto pide ser "muy cautos" con el uso de los antivirales para que no se generen resistencias

Actualizado: martes, 9 junio 2009 20:32

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio Cabezas Fernández del Campo, pide ser "muy cautos" en la dispensación de los antivirales utilizados para el tratamiento de los infectados con el virus de la gripe A/H1N1 para así evitar que se generen cepas resistentes, según advirtió durante una conferencia que se ha celebrado hoy en la sede de la Real Academia en Madrid.

Actualmente, los fármacos antivirales que han demostrado ser eficaces frente a este virus son zanamivir, que GSK comercializa con el nombre de 'Relenza', y oseltamivir, registrado como 'Tamiflu' por Roche, al inhibir ambos la acción de la enzima vírica neuraminidasa.

No obstante, en el caso de este último fármaco, el doctor Cabezas advirtió de que en la gripe estacional ya se han originado resistencias a él que dificultan su eficacia.

Asimismo, este experto valoró positivamente el desarrollo de nuevas vacunas que permitan mitigar el efecto del virus, probablemente con virus vivos atenuados, a través de técnicas similares a las tradicionales e "intentando que éstas sean algo más rápidas".

"La posibilidad de emplear técnicas más avanzadas, mediante cultivos celulares o vacunas recombinantes, es una interesante meta, pero no aplicable aún en la actual situación como forma general", señaló Cabezas, quien destaco sin embargo el uso de agentes como las estatinas, que actúan regulando la alteración funcional provocada ocasionalmente por algunas citocinas en enfermedades como la gripe.

Según este experto, esta terapia podría considerarse como complementaria e incluso sustitutoria en el caso de una pandemia dado su bajo coste, así como también puede ser "muy útil" en el futuro disponer de agentes que influyan sobre proteínas como la no estructural NS1, o sobre las de la matriz de la envoltura vírica, como la M2.

Junto a todo esto, destacó la importancia de no descuidar las medidas preventivas "pero sin incurrir en exceso de alarmismo". Presentando hasta ahora una leve patogenicidad, comparable con la de la gripe estacional, existe un fundado temor a que pueda originar cepas más peligrosas ya sea por mutación, o por reagrupamiento génico con el virus de la gripe estacional, o con otros virus como los A/H5N1 propios de la gripe aviar.