Gripe.-Un experto pide "no bajar los brazos" ante una posible relajación del virus porque la gripe es "impredecible"

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 17:27

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia, Joan Puig Barberá, abogó hoy por "no bajar los brazos" a pesar de que la incidencia de la gripe A esté descendiendo y dejando de evolucionar ya que cualquier proceso de este tipo es "impredecible", afirmó en el marco del IX Symposium Esteve de Avances en Vacunas que se está celebrando hoy en La Quinta de Jarama (Madrid).

"No se puede bajar la guardia ni jugar a decir no pasa nada", recomendó este experto a las autoridades sanitarias, en declaraciones a Europa Press, a pesar de que "de momento parece que las cosas van bien" y las muertes que se han producido en México y Estados Unidos no se están generalizando.

Además, Puig Barberá valoró positivamente que se estén aplicando los planes de actuación ya previstos para estos casos y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya esté trabajando en el desarrollo de una nueva vacuna para el virus H1N1 con el objetivo de frenar el ritmo de contagios.

Sobre esta cuestión, aseguró que "las probabilidades de que se acabe desarrollando una nueva vacuna son muy altas", aunque advirtió de que el posterior proceso de vacunación no será igual que con la gripe estacional y "habrá que estudiar los grupos de riesgo por los que se comienza".

En cualquier caso, añadió que esta vacuna deberá ser adyuvada ya que así se mejora la respuesta inmunitaria y se disminuye el riesgo de ingreso hospitalario. Además, de cara a una vacuna pandémica "permite hacer una vacuna igualmente potente con una menor dosis de antígeno, que hace posible conseguir muchas más dosis de vacunas y para más gente".

De momento, en otras vacunas la adyuvancia sólo está autorizada en ancianos aunque esto cambiara en la gripe A ya que "se podría triplicar o cuatriplicar el número de dosis y ser más eficaz".