Gripe.- Un experto de la CUN dice que era "inevitable" que se detectara un caso en Navarra y que no será el último

Actualizado: martes, 16 junio 2009 14:55

PAMPLONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El especialista en enfermedades infecciosas del departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra José Ramón Yuste aseguró hoy que era "inevitable" que se detectara un caso de Gripe A en Navarra y señaló que "es muy probable" que surjan más en las próximas semanas.

En declaraciones a Europa Press, Yuste precisó que la confirmación el sábado de este primer caso, un hombre de 42 años con un cuadro clínico leve, "no quiere decir que sea efectivamente el primero ni el único de Navarra", aunque de todas formas, "lo preocupante ahora no debe ser el número de casos detectados sino la gravedad de los cuadros".

En este sentido, este especialista quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población porque la "alarma no debe aumentar ahora". Sin embargo, sí puntualizó que la probabilidad de que surjan más casos "es mayor", pero "no sólo entre las personas en contacto con el caso confirmado, sino con cualquier otro porque ya estamos en una situación de pandemia y esto quiere decir que el virus está extendido".

Según recalcó, la fase seis declarada por la Organización Mundial de la Salud, correspondiente a nivel de pandemia, significa que el virus ha alcanzado ya una "distribución interhumana mundial y sostenida", es decir, "que por lo menos hay tres generaciones de casos y ya no es obligado el antecedente de visita a México o EEUU ni el contacto con otra persona que haya estado ahí".

El proceso a seguir ahora también cambia y las personas que tengan un cuadro clínico compatible con la Gripe A deberán seguir el protocolo normal de la gripe estacional "y ya no hay que hacerles un estudio determinado". Sólo se realizarían los análisis correspondientes a aquellas personas con "criterio de gravedad clínica" y a los que el médico aleatoriamente elija.

De esta forma, y aunque la alerta ha subido a nivel máximo, el protocolo se reduce, "porque ya se ha asumido que el control de la enfermedad ya no es alcanzable porque estamos en fase pandémica" y de esta forma "es probable que aparezcan más casos".

Yuste también se refirió al primer caso mortal registrado en UE, en concreto un ciudadano de Escocia, "del que no se sabe si su fallecimiento ha sido por una causa directa de la gripe". En este sentido, puntualizó además que la gripe estacional "se cobra al año muchas muertes y esto no hay que olvidarlo".

De cara a los próximos meses, Yuste vaticinó que "habrá seguramente una segunda ola de la gripe", aunque el calor de los próximos meses reducirá su extensión, pero volverá a repuntar en otoño.

Por último, aseguró que en la Comunidad Foral, por lo menos en la Clínica Universidad de Navarra, "no se ha vivido una situación de alarma entre la población", aunque sí reconoció que en los meses de abril y mayo "hubo más llamadas y más personas atendidas en urgencias".