Gripe.- Estados Unidos realiza su primer pedido de vacunas a Sanofi Pasteur, por valor de 190 millones de dólares

Actualizado 26/05/2009 15:52:32 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud de Estados Unidos se ha puesto en contacto con Sanofi Pasteur, división de vacunas del Grupo sanofi-aventis, para realizar el primero de una serie de pedidos para iniciar la fabricación de una vacuna contra el nuevo virus de la gripe A/H1N1. El coste de esta primera petición asciende a 190 millones de dólares americanos, unos 136 millones de euros.

El pedido forma parte de las disposiciones pre-existentes sobre existencias de vacuna pandémica del Gobierno estadounidense, según informó la compañía en un comunicado. En virtud del contrato que tiene firmado entre Sanofi Pasteur con Estados Unidos, dicho país puede comprar dosis de vacuna gripal contra los virus potencialmente pandémicos.

En concreto, en este caso se solicita la fabricación de la vacuna y la realización de todas las actividades relacionadas con el proceso. La dosificación final para la nueva vacuna se determinará en función de los resultados de una serie de ensayos clínicos, que podrían comenzar a partir del mes de agosto. La formulación final, el llenado y la distribución de la vacuna no han sido determinados por el momento.

Según destacó el director general de Sanofi Pasteur, Wayne Pisano, "la fabricación de una nueva vacuna no es fácil, y se deben seguir unos pasos antes de ponerla a disposición de los pacientes".

En el momento que se reciba la cepa viral, que la proporcionarán los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) americanos, Sanofi Pasteur podrá iniciar el proceso de desarrollo e iniciar la preparación de la cepa semilla, para fabricar la vacuna A (H1N1). Acto seguido, cuando la cepa semilla sea homologada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés), Sanofi Pasteur podrá iniciar, a partir del mes de junio, la fabricación de la vacuna.

La compañía considera que los primeros lotes de la vacuna estarán disponibles enunos meses. Sin embargo, este plazo no se podrá determinar con precisión, hasta que no se reciba la cepa viral y se inicie el desarrollo de la cepa semilla.

La fabricación de la nueva vacuna A/H1N1 para el Departamento de Salud americano se realizará, en una primera fase, en la nueva unidad de fabricación de vacuna contra la gripe recientemente homologada en Swiftwater. Cuando finalice la actual fabricación de la vacuna contra la gripe estacional, en la segunda unidad de Swiftwater, se podrá emprender la fabricación de A/H1N1) en otras dos unidades de Swiftwater.