TOLEDO 11 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social en Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, señaló hoy que se mantienen los cinco casos de gripe A detectados en la comunidad "sin que haya ninguno en investigación", por lo que, afirmó, "se ha estabilizado la enfermedad, sin que haya mas diagnósticos de sospecha ni de confirmación".
Fernando Lamata reseñó a preguntas de los periodistas previas a la inauguración del I Congreso de Enfermería que se desarrolla en el Hospital Nuestra Señora del Prado, que en el resto de los países de Europa, "la situación es similar con un número estable de casos".
Esto a viene a demostrar, aseguró, que "esta gripe avanza despacito sin gran explosión, con una gravedad de casos ligera hasta este momento, con una evolución favorable como es el caso que se detectó en esta ciudad, un joven de 27 años que está ya haciendo su vida normal".
A su juicio, la evolución de este virus de la gripe es "benigna" y en cuanto a la expansión está siendo "moderada", menor que la gripe estacional "que sólo por ejemplo en España afecta a mas de dos millones de personas, lo que hace que sea una evolución discreta, por eso debemos de estar atentos".
El consejero de Salud aseguró que desde todas las administraciones "se está en actitud vigilante y con un grado de preocupación máxima por si acaso hay alguna mutación o situación distinta, que pueda afectar en mayor medida, pero la situación está controlada y más con las buenas noticias que nos están llegando de México con la reactivación de la sociedad".