Gripe.- Espinosa lamenta que cuestiones sanitarias puedan usarse como "traba injustificada" para exportaciones cárnicas

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 10:22

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, remarcó ayer que las cuestiones sanitarias resultan "claves" como elementos de competitividad en los mercados internacionales, aunque advirtió de que pueden constituir una "traba injustificada" en algunos casos, como ocurrió con las restricciones planteadas por Rusia como consecuencia del brote de gripe porcina.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Espinosa valoró que las gestiones realizadas por el Gobierno hayan tenido "éxito" y se haya logrado que las autoridades rusas levantasen el pasado 3 de junio todas las limitaciones que mantenían a las exportaciones españolas de porcino.

La ministra, que repasó la evolución del sector cárnico español en los mercados internacionales, afirmó que su departamento tendrá un "control sanitario estricto" y seguirá insistiendo en que "es uno de los aspectos más importantes" en la internacionalización de las producciones.

"En un mercado cada vez más globalizado y frente a la competencia, la apuesta por la calidad de los productos, el mantenimiento del rigor profesional y el debido control sanitario, junto con la adecuación a las exigencias del consumidor y la mejora de la productividad, serán los pilares fundamentales para aprovechar esas oportunidades y posicionarse en el mercado internacional resultando competitivos", declaró Espinosa.

Según subrayó, la prioridad del Ministerio se seguirá centrando en abrir y consolidar mercados en el exterior, después de haber conseguido ya la apertura de importantes mercados para la exportación de carnes y otros productos. Espinosa destacó especialmente la presencia de los productos españoles en el sudeste asiático, donde existen acuerdos en materia de porcino con Japón, Corea del Sur, Filipinas y Hong-Kong, que se han ampliado a China y Singapur.

Para la promoción de los mercados, indicó que se ha contado con una página web específica sobre comercio exterior ganadero. La ministra detalló que existen más de 1.200 operadores dados de alta para la solicitud de certificados sanitarios de exportación, y que desde 2006 se han tramitado más de 44.000 certificados para carne y productos cárnicos. En 2008, la cifra de certificados emitidos asciende a 17.925, un 26 por ciento más que en 2007.

Entre las medidas y mejoras introducidas en las exportaciones cárnicas, Espinosa destacó también el desarrollo de una norma reguladora del procedimiento conocido como Lista Marco de empresas exportadoras y la puesta en marcha del Plan de Medidas para la Mejora del Acceso de los Productos Ganaderos a los Mercados Exteriores.

Según subrayó, con este plan se ha conseguido un avance "notable" en las exportaciones, especialmente en el sector porcino, que actualmente exporta más de 940.000 toneladas de carne, con un incremento en 2008 de un 24 por ciento respecto a 2007.

-. Firma: RAM/JGI .-