Actualizado 23/04/2010 19:49 CET

Gripe.-España ha sido un modelo de coordinación a nivel general y autonómico en la gestión de la gripe A, según expertos

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

España ha sido un modelo de coordinación a nivel general y autonómico en la crisis sanitaria generada por la pandemia de gripe A, demostrando "un juicio sensato a la hora de arbitrar medidas y de seguir unas directrices comunes para todos", según concluyeron los expertos reunidos hoy en Baiona en el marco del 'X Simposio Esteve de Avances en Vacunas: La gestión de las gripes del siglo XXI'.

Para los especialistas el balance de la gestión realizada es "positivo", e incluso aseguran que "se han hecho los deberes, sobre todo en un escenario donde la incertidumbre inicial era importante", opinó el doctor José María Eiros, coordinador científico de la jornada y jefe de sección de Virología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Respecto a las actuaciones de cara al futuro, uno de los retos se refiere al ámbito de la vigilancia epidemiológica y de análisis molecular, "donde se debe poder conocer y describir la capacidad patogénica del virus, es decir, su capacidad de afectar a distintos segmentos de la población y cómo puede adaptarse y mutar", señaló Eiros.

Otro reto es "conocer qué parte de la población es ya inmune o no frente al virus para poder diseñar las estrategias de prevención y las coberturas vacunales", apuntó. En este sentido, a mediados de este mes de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado desarrollar vacunas antigripales trivalentes para esta temporada.

Así, la OMS ha aconsejado a los laboratorios incluir en la composición de las vacunas tres cepas distintas: una frente al nuevo virus de la gripe A (el H1N1), otra frente al A (H3N2) y otra frente al virus B (la gripe común).

En palabras del doctor Eiros, "la trivalente va a condicionar que ya no se hable de manera exclusiva de vacuna de la gripe A, porque ésta ya ha pasado de pandémica a endémica, con un virus capaz de desplazar a otros y convivir con ellos".