BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La epidemia de la gripe ha irrumpido en Cataluña, de forma especialmente virulenta entre los más pequeños y con el 52 por ciento de los casos del tipo A/H1N1, según detalla el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas de Catalunya (Pidirac), recogido por Europa Press.
La red de médicos centinela ha detectado 189 casos por cada 100.000 habitantes, la mayoría son respiratorios, cuando el umbral epidémico se sitúa en los 100 episodios gripales.
Como es habitual, los más pequeños copan la mayoría de los casos (58%), mientras que el virus de la gripe A/H1N1, que surgió en la temporada anterior, ha copado la mitad de los episodios gripales en la población.
Durante la última semana estudiada, del 19 al 25 de diciembre, se han notificado 87 nuevos casos graves ingresados con confirmación de infección por virus de la gripe, y desde octubre se han notificado 177 casos graves confirmados, presentando el 59 por ciento de los mismos algún factor de riesgo previo.
Se da la circunstancia de que dos de los pacientes aislados por gripe A con síntomas graves estaban vacunados, uno tiene 1 año y el otro 40.
Los indicadores de morbilidad muestran que la actividad gripal se encuentra en un nivel moderado de actividad "con tendencia creciente" y con un patrón de difusión comparable al de temporadas anteriores en actividad epidémica.