Gripe.- Egipto ha sacrificado a 26.000 cerdos y tiene previsto matar a más de 130.000

Actualizado 12/05/2009 21:39:25 CET

EL CAIRO (EGIPTO), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El sacrificio de cerdos a causa de la gripe porcina, actualmente denominada gripe A (H1N1), continúa en Egipto, donde el Ministerio de Sanidad informó ayer en un comunicado de que un total de 26.000 cerdos han sido sacrificados, mientras que 131.652 están a la espera, a pesar de las protestas de los granjeros.

Tres cuartas partes de la cabaña de cerdos de Egipto se encuentra en Muqattam, en el sur de El Cairo, el principal vertedero de la capital, según los habitantes de la barriada, donde se encuentran desplegados vehículos y personal de seguridad.

La decisión del Gobierno egipcio de sacrificar toda la cabaña porcina del país, a pesar de que no se ha registrado ningún caso de la gripe A (H1N1), desató las protestas de los criadores de cerdos, muchos de ellos cristianos ortodoxos, dedicados también a la recolecta de basuras.

El sacrificio de cerdos está causando dificultades económicas para esa comunidad, advirtió la agencia de noticias humanitarias de la ONU (IRIN). "Éste ha sido nuestro trabajo durante los últimos 60 años. No tenemos otra alternativa", dijo Shehata Abu Deif, habitante de Muqattam.

Los padres de Abu Deif recolectan y separan basura, además tienen un matadero de cerdos. La comida para los cerdos es gratis, ya que se alimentan de la materia orgánica que encuentran entre la basura, y así ayudan a reducir el volumen, explicó.

Otro criador de cerdos, Dawoud Habib, dijo a IRIN que acababa de recibir una compensación por entregar sus 100 cerdos, percibiendo menos de seis euros y medio por cabeza. "Éste es nuestro primer día sin cerdos. No sabemos lo que va a pasar", manifestó.

"Es algo más que gripe porcina", dijo Abu Deif, quien criticó que los cristianos están siendo discriminados, a pesar de que, según IRIN, también han sido sacrificados los cerdos en las áreas no cristianas.

Los medios de comunicación han llamado la atención hacia las condiciones antihigiénicas en las que se crían la mayor parte de los cerdos en Egipto. "Si comparas la forma en la que se crían los cerdos aquí, en Egipto, y en el extranjero, verá de dónde viene la decisión", dijo el experto medioambiental y asesor del Ministerio de Sanidad Samia Galal.

"El nivel de virus que llevan los cerdos aquí es bastante peligroso. En el extranjero, hay medidas estándar y controles médicos para la cría de cerdos, pero aquí las condiciones higiénicas alrededor de las granjas de cerdos son muy objetables", concluyó.