Gripe.- Los dos castellano-manchegos que fueron dados de alta el viernes comienzan hoy a hacer "vida normal"

Actualizado 04/05/2009 14:25:14 CET

Evolucionan favorablemente los dos casos de contagio local confirmados ayer en Castilla-La Mancha

TOLEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, confirmó hoy que las cuatro personas afectadas por el virus A (N1H1) de la gripe porcina presentan buen estado de salud, y que dos de ellas, los dados de alta este fin de semana en Almansa --el primer caso que se confirmó en la Unión Europea-- y en Hellín, han comenzado hoy a hacer "vida normal", sin necesidad del "aislamiento respiratorio que por precaución se está pautando para todos los pacientes que tienen esta enfermedad".

Así lo explicó el consejero en declaraciones a los medios previas a la reunión de la Comisión Asesora del Plan Regional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe que presidía, y a cuyos miembros --representantes de sociedades científicas de medicina general, colegios de profesionales y distintas entidades que, desde el punto de vista del análisis del virus "pueden dar una opinión y ayudar a desarrollar las tareas del plan de forma más eficaz"-- agradeció "el trabajo excelente, riguroso, y preciso que están realizando".

Del mismo modo, agradeció el comportamiento "responsable y sereno" de la sociedad, que ha asumido este problema "de una manera muy efectiva, sin causar alarma", así como la labor que están realizando las diferentes partes asociativas de la región, como consumidores, empresarios o sindicatos, a los que ha convocado esta tarde bajo el Consejo de Salud de Castilla-La Mancha para explicarles de forma directa la evolución de este problema y las actuaciones que se están llevando a cabo para combatirlo.

Respecto a las autoridades sanitarias, insistió que están tratando el problema con una "preocupación, interés y vigilancia activos". Lamata explicó que persisten, de forma "normal", las consultas sobre posibles nuevos casos de personas que llegan con los síntomas característicos de la enfermedad a través del 112 o a través de consultas profesionales desde diferentes partes de la región.

ESTADO DE LOS ENFERMOS

De este modo, el consejero castellano-manchego recordó que, además de los dos primeros casos dados de alta, existen otros dos casos confirmados ayer, que "evolucionan favorablemente", de una mujer de 19 años y de otra de 28 años, que no han viajado a México, por lo que el contagio ha sido de carácter local --en Hellín y fuera de Castilla-La Mancha, respectivamente--, y que no han sido ingresadas.

Asimismo, las autoridades sanitarias siguen investigando la evolución de otras dos personas. Un joven de 27 años, que es el único que permanece ingresado en un centro sanitario en Talavera de la Reina (Toledo), y otra que permanece en su casa en Hellín (Albacete), siguiendo el tratamiento preventivo correspondiente.

En este sentido, Fernando Lamata, que recordó que existen 44 casos confirmados a nivel nacional, resaltó que la evolución de la enfermedad es "relativamente lenta". También dejó claro que todos los casos conocidos "de esta clínica tan leve que presentan los pacientes" en España han evolucionado "de forma positiva".

Por tanto, subrayó que existe un "cuadro de tranquilidad" de la evolución de esta epidemia, pero "no por ello bajamos la guardia", ya que las autoridades sanitarias permanecen con "una sensación de vigilancia activa, porque se trata de un nuevo virus que presenta un comportamiento poco agresivo, pero que no sabemos bien cómo va a evolucionar", concluyó.