Publicado 07/07/2022 13:53

La gripe disminuye en Atención Primaria y aumenta ligeramente en hospitales

Archivo - Mujer enferma con gripe o resfriado. Chica acostada en la cama con dolor de cabeza con máscara protectora por pastillas y agua sobre la mesa.
Archivo - Mujer enferma con gripe o resfriado. Chica acostada en la cama con dolor de cabeza con máscara protectora por pastillas y agua sobre la mesa. - MARYVIOLET/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad gripal está disminuyendo en Atención Primaria y aumentando ligeramente en hospitales, según el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En concreto, el informe, publicado este jueves, apunta que la tasa de gripe en Atención Primaria muestra una tendencia descendente en las últimas semanas, al igual que en la semana anterior.

Las tasas de hospitalización por gripe ascienden ligeramente desde la semana previa. Las mayores tasas de gripe en hospitales se observan en el grupo de 80 o más años. Esta semana las mayores tasas de casos se observan en los mayores de 79 años.

Desde el inicio de la temporada 2021-22 se han notificado 10 brotes de gripe (5 en Aragón y 5 en Castilla La Mancha), desde la semana del 10 de enero. En todos ellos se ha identificado el virus de la gripe tipo A [6 por A no subtipado, y 2 por A(H3N2)]. Todos los brotes se han producido en residencias geriátricas. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 89 años.

Por su parte, en cuanto a la COVID-19, las tasas en Atención Primaria han aumentado con respecto a las últimas 3 semanas en todos los grupos de edad. Se estima una tasa de hospitalización por COVID-19 de 11,2 casos hospitalizados por COVID-19 por 100.000 habitantes, aumentando ligeramente respecto a la semana previa. En las últimas semanas se observa una tendencia ascendente la hospitalización por COVID-19 en todos los mayores de 64 años.