Gripe.-Las diócesis descartan tomar medidas especiales contra la Gripe A, aunque reclaman a la CEE una posición conjunta

Actualizado 26/08/2009 16:31:24 CET

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de diócesis de España han descartado "por el momento" tomar medidas excepcionales contra la Gripe A en las iglesias, aunque reclaman a la Conferencia Episcopal Española (CEE) una posición conjunta, señalaron a Europa Press fuentes eclesiales.

Hasta el momento, las medidas tomadas por parte de los obispados han sido aisladas y puntuales. Así, en Toledo, el cabildo de la Catedral Primada decidió aconsejar a los fieles que, con motivo de la festividad de la Virgen del Sagrario, se abstuviesen de besar la medalla de la Virgen para evitar contagios por la gripe A.

Por su parte, en Málaga, el deán de la Catedral, Francisco García Mota, anunció que propondrá una serie de medidas para intentar evitar la propagación de la gripe A, tales como quitar el agua bendita de las pilas o aconsejar la recuperación del saludo en forma de reverencia para darse la paz, en lugar de utilizar las maneras tradicionales como el beso, el abrazo o el apretón de manos.

Al margen de estas iniciativas, la gran mayoría de las sedes episcopales no van a tomar medidas, ya que, según argumentan, "el Ministerio de Sanidad sólo ha emitido recomendaciones". En cualquier caso, algunas diócesis, como es el caso de Cádiz-Ceuta, esperan algún tipo de posición conjunta por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para actuar.

De no producirse la toma de postura, la sede gaditana anuncia que a principios de septiembre aplicará algunas orientaciones como suprimir el rito de la paz, el agua bendita de los templos y el beso a las imágenes.