Gripe.- Detectado un brote en un centro de atención a minusválidos en Valladolid

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:48

VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un brote de Gripe A ha sido detectado en un centro de atención a minusválidos (CAMP) en la capital vallisoletana y que ha afectado a un total de 36 personas, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

En concreto, los Servicios de Epidemiología y asistenciales de la Junta de Castilla y León atendieron durante los últimos días un brote de nueva gripe A/H1N1 registrado en el CAMP 'Don Bosco' de Valladolid.

De este modo, en total se registraron 36 casos de los que una treintena se corresponden con población residente y otros seis con trabajadores de este centro.

Así, cuatro de los residentes precisaron ingreso hospitalario en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, aunque tres ya recibieron el alta médica mientras que el cuarto permanece ingresado en dicho centro hospitalario vallisoletano; el resto de personas afectadas presentaron cuadros leves y una evolución favorable.

Hasta el momento, tras la oportuna toma de muestras para la caracterización del tipo de virus se han confirmado tres positivos por nueva gripe A/H1N1.

La Junta ha puesto en marcha los protocolos asistenciales y sanitarios previstos ante esta situación y desde la notificación de los primeros casos se ha mantenido la asistencia médica de los afectados y la vigilancia epidemiológica ante la posible aparición de nuevos casos; además, se ha procedido al aislamiento de los posibles casos sospechosos del resto de personas residentes.

Por parte de los servicios asistenciales sanitarios de Atención Primaria se ha prestado atención diaria y continua a los afectados leves en las instalaciones del CAMP; asimismo, al tratarse de personas con discapacidad, profesionales de SACYL han realizado una "revisión médica protocolizada e individual" a todos los residentes de este centro.

Además, las autoridades sanitarias han informado a los trabajadores de las medidas de prevención y de control para el manejo de los pacientes enfermos y han facilitado los equipos de protección individual necesarios mientras que han reforzado y recordado las medidas de higiene personales para residentes y trabajadores del centro.

Dadas las especiales características del centro, se ha suspendido temporalmente las actividades vinculadas al centro de día y al taller ocupacional aunque no se han registrado casos entre las personas asistentes a estas actividades vinculadas a este CAMP.