MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La tasa de incidencia de la gripe en España continua el descenso de incidencia, así se han registrado 163,1 casos por 100.000 habitantes, 60 casos menos con respecto a la semana previa. Además, se señala a nivel nacional que la intensidad es baja, la difusión todavía es extensa y la evolución decreciente.
Por grupos de edad, se observa un descenso significativo de la actividad gripal en todos ellos, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 10 al 16 de febrero.
Según la información recibida, la red de Cataluña registra un nivel de intensidad medio; siendo ya bajo en las demás redes, excepto Extremadura, con un nivel de intensidad basal, situándose por debajo de su umbral basal o epidémico establecido para esta temporada por segunda semana.
La difusión es todavía extensa en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia, excepto en Extremadura, donde ya es local, y en Canarias, Cantabria y Ceuta donde ya es esporádica o nula. La evolución es ya decreciente o estable todas las redes.
Desde el inicio de la temporada 2019-20 se han notificado 5 brotes de gripe en tres CCAA. En todos ellos se identificó el virus tipo A [3 por A no subtipado, y 2 por A(H1N1)pdm09]. Tres de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, y los otros dos en geriátricos. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 62 años en las instituciones sanitarias, y de 88 años en los geriátricos.
Por otro lado, se han notificado casos hospitalizados con gripe en dieciséis CCAA. La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 32,4 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupo de 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (35%). En el 83 por ciento de los pacientes se aisló el virus A, en 16,9 por ciento el virus B y en el 0,1% el virus C.
En cuanro a los casos graves hospitalizados, el 56% son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (46%), seguido del grupo de 45 a 64 años (28%). El 80% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (33%), la enfermedad pulmonar crónica (27%) y la diabetes (27%), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (7%), la inmunodeficiencia (3%) y la enfermedad cardiovascular crónica (2%).
El 79% de los pacientes desarrolló neumonía y el 25% ingresaron en UCI (porcentaje sobre los que tenían información en este aspecto). La letalidad entre estos pacientes es del 13%, concentrándose el 79% de los casos en los mayores de 64 años. El 58% de las defunciones fue en hombres y el 95% tenían factores de riesgo. El 95% fueron por virus tipo A [ 82% A(H1N1)pdm09 y 18% A(H3N2), entre el 43% de virus subtipados] y el 5% B.