CASTELLÓN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que en la Comunitat Valenciana se seguirán las indicaciones y recomendaciones que realice el Ministerio de Sanidad respecto a la gripe A ante el próximo inicio de curso escolar y consideró que sería una "irresponsabilidad" que cada autonomía "haga de su capa un sayo" y actúe por su cuenta en un tema como éste.
Font de Mora realizó estas declaraciones durante la visita que realizó hoy a las obras del IES Partida de Bovalar de Castellón, tras ser preguntado por la posición de la Conselleria de Educación respecto a si el inicio del próximo curso en la Comunitat podría sufrir algún retraso debida a la gripe A.
El conseller indicó que la Conselleria de Sanidad esperará al próximo 1 de septiembre "para tomar algún tipo de decisión", fecha en que los Ministerios de Sanidad y Educación han citado a los responsables de Educación de las distintas comunidades autónomas.
Según dijo, "creo que cuando hay una cuestión sanitaria, lo más prudente es hacer caso a quien sabe, y quien sabe son las autoridades sanitarias, tanto nacionales como internacionales", y, según añadió, "a través de la ministra nos serán expuestos los criterios de Gobierno central, que son los mismos que los de la autoridad sanitaria internacional y nosotros seguiremos a pies juntillas, como no puede ser de otra manera, las indicaciones y recomendaciones que nos haga el Ministerio de Sanidad y la propia Conselleria de Sanidad".
Font de Mora señaló al respecto que "esto no es una situación de afectación escolar, sino de afectación de salud pública general, y, por tanto, la escuela es sólo parte de la problemática. Nosotros tenemos que ir de la mano de todas las demás administraciones y, si es posible, hacer una actuación universal en todo el ámbito de España".
Preguntado por la decisión del Gobierno de Navarra de comenzar el curso de forma gradual, Font de Mora indicó que "aunque las competencias estén delegadas en materia de educación, no hay delegación en materia de pandemia, ya que la gripe no entiende de competencias, por lo que cada uno debe pensar en que es mejor actuar de una forma generalizada a nivel de todo el Estado porque no tiene sentido que en un tema como éste cada uno vayamos haciendo de nuestra capa un sayo porque sería una grave irresponsabilidad". En cualquier caso, rechazó entrar "en decisiones que otros hayan tomado porque no las conozco en detalle".
En cuanto a la demanda de algunos sindicatos respecto a conceder permisos especiales retribuidos a las profesoras embarazadas durante el periodo de máximo riesgo, el conseller de Educación explicó que "esto no es criterio educativo, sino sanitario, por lo que los que tienen que valorar el riesgo son el Ministerio y la Conselleria de Sanidad". "Nosotros haremos lo que nos digan puntualmente, y nuestra obligación, una vez tengamos las indicaciones, es tener informados a todos los centros de las cuestiones relevantes para su práctica diaria", aseveró.