Gripe.- "Cualquier exceso" en la prevención de una pandemia "está justificado", según un experto

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 11:57

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Cualquier exceso" en la prevención de una epidemia como la de la gripe A/H1N1 "está justificado", más aún cuando los epidemiólogos "siguen diciendo que habrá una pandemia", según afirmó hoy el patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS), Javier Puerto.

"Muchas veces, las convulsiones sociales de una epidemia han sido casi tan graves como su propia mortandad, aunque la alarma social y las críticas generadas en torno a la gestión de la gripe A han sido muy similares a las de otras epidemias del pasado", aseguró Puerto.

En este sentido, "parece lógico pensar que las numerosas acusaciones vertidas en los últimos meses, relativas a diversas influencias económicas y políticas, surgen de la incertidumbre y el miedo consustanciales a cualquier epidemia", argumentó este experto, director del ciclo de conferencias 'Desde la Memoria: Historia, Medicina y Ciencia en Tiempos de...', que comienza la semana próxima en Madrid.

En cuanto al abordaje de las epidemias, el responsable de la FCS señaló que "hoy en día es posible mitigarlas gracias al espectacular desarrollo de la medicina preventiva". "Antes de empezar a conocerse los agentes causantes de las enfermedades, los gobiernos daban palos de ciego en la gestión de estas crisis, de tal manera que se optaba por aislar a las poblaciones para evitar que se transmitieran las enfermedades", comentó.

Hasta el momento actual, la epidemia de peste bubónica ha sido "la más terrorífica y devastadora de la historia", comenta este experto. "Nada más y nada menos que cuatro fueron las epidemias que esta enfermedad produjo a lo largo del siglo XIX, la última en 1885", recordó. Según Puerto, mención aparte merecen las enfermedades de transmisión sexual y la tuberculosis, que "no siendo patologías estrictamente epidémicas, suponen grandes amenazas para la salud de las personas".