Gripe.- Consumidores tachan de "alarmista" el aviso de la OMS sobre el riesgo de comer carne de cerdo y piden "claridad"

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 17:07

Afirman que se puede comer carne de cerdo "con tranquilidad" pero reclaman un discurso "uniforme" a las autoridades

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de consumidores coincidieron hoy en calificar de "alarmista" el aviso realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los potenciales riesgos de contagio de gripe A por comer carne de cerdo infectado, y reclamaron "más claridad al respecto".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, señaló que originar este tipo de alerta "no tiene fundamento". "En España no hay ni un solo cerdo infectado" sentenció, por lo que insistió en que se puede comer carne de cerdo "con toda tranquilidad".

En la misma línea se expresó la portavoz de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Yolanda Quintana, que consideró que el aviso de la OMS "induce a error", por lo que hizo "un llamamiento para que sigan con el mensaje coherente que hasta ahora estaban transmitiendo".

"La OMS asegura que los cerdos enfermos no se pueden destinar al consumo pero, en España, esos cerdos nunca pasarían a la cadena alimentaria", aseveró. Quintana subrayó que el consumo de carne de cerdo "está garantizado tanto en la evaluación de riesgos, por parte de la AESAN, y por las inspecciones que llevan a cabo las comunidades autónomas".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, reclamó más "información, claridad y transparencia", y lamentó que, "dependiendo de hacia dónde dirijas el oído, se diga una cosa u otra". "Me fío de la OMS pero más aún de aquellos organismos que desde un punto de vista veterinario conocen a los propios animales y cómo pueden transmitir las enfermedades al conjunto de la población", aseguró.

Desde Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, reconoció una "gran inquietud ante este cambio en el discurso de la OMS" y consideró que, "como organismo de referencia, debe dar una información más amplia". "El problema aparece cuando se producen demasiados discursos contradictorios", afirmó.

DESCENSO EN EL CONSUMO

Por otro lado, aunque las organizaciones consultadas no cuentan con datos concretos que refleje si se ha producido o no un descenso en el consumo de carne, todas coincidieron en señalar que este tipo de declaraciones "sólo provocan un descenso en el consumo".

"Lo peor que puede hacer el usuario es dejarse llevar por el miedo y modificar sus hábitos de consumo porque no hay ninguna razón", aseguró Quintana, que auguró que el problema "pueda surgir a raíz de estos mensajes alarmistas y confusos". "El consumidor es más sensible a la confusión de los mensajes que a los posibles riesgos", subrayó la portavoz de CEACCU.