Gripe.- Consumidores avisan del riesgo de automedicarse "por miedo" y aplauden la retirada de antivirales de farmacias

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 16:23

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones de consumidores aplaudieron hoy la decisión del Gobierno de dejar de dispensar antivirales en las farmacias, que a partir de ahora sólo se administrarán en hospitales, y advirtieron de los riesgos de automedicarse "por miedo" y del "consumo irracional" de estos productos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Daniel Vega, se mostró en contra de "cualquier automedicación", y valoró la decisión de retirar de las farmacias los antivirales, ya que, en su opinión, es una forma de evitar "situaciones fraudulentas" y garantizar el "acceso equitativo" a estos medicamentos ante una situación de posible pandemia.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, señaló que, en situaciones como la actual, "el nivel de automedicación de la gente tiende a ser alto", y afirmó que el consumo de antivirales debe ser "priorizado" por el Gobierno para que estos medicamentos "lleguen a quien realmente los necesite".

"Si estuviéramos en México, seguramente me negaría --a que se dejara de dispensar antivirales en las farmacias--, pero estamos en un país con un sistema de salud que funciona", subrayó Móner, quien aseguró que el hecho de que todos los que sientan los síntomas propios de la gripe tenga que pasar por un hospital para conseguir una medicina garantiza un mejor control de la enfermedad.

En este mismo sentido, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, afirmó que la decisión de administrar los antivirales en hospitales es "correcta", ya que evita que se produzcan "consumos irracionales" y asegura "una escala de prioridades". Además, recordó que, "pese a lo que creen algunas personas", los antivirales no son "vacunas".

Por otro lado, Sánchez pidió al Gobierno que, ante un riesgo de pandemia, "presione" para que las dos compañías que elaboran antivirales útiles contra la gripe --Oseltamivir (Tamiflu) y Zanamivir (Relenza)-- liberen las patentes con el objetivo de que los países de pobres "no se queden a un lado", sin la posibilidad de acceder a estos medicamentos por no poder comprarlos.