Gripe.- El Consejo Interterritorial decidirá la tercera semana de octubre la fecha de inicio de la vacunación

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:48

BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), integrado por los consejeros de todas las comunidades autónomas y presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se reunirá la tercera semana de octubre para decidir la fecha de inicio de la vacunación en los Centros de Atención Primaria (CAP) contra la gripe A.

Así lo anunció hoy Jiménez tras una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la consellera de Salud, Marina Geli, y la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, para tratar la evolución de la nueva gripe.

La ministra aseguró este mediodía en otro acto en Barcelona que el inicio del calendario de vacunaciones empezará antes de finales de este mes, aunque esta tarde dijo que comenzará a principios del mes de noviembre.

Por esas fechas, dijo la ministra, "la mayoría de comunidades autónomas finalizarán la vacunación de la gripe estacional". "No quisiera avanzarme a una decisión del Consejo Interterritorial para que empiece al mismo tiempo en todas ellas", apuntilló la ministra.

Explicó que tampoco está fijado el "calendario de entrega de las vacunas" por parte de los laboratorios. Además, ratificó el compromiso del Gobierno respecto a la donación internacional de vacunas a países pobres, pero siempre dentro de una "estrategia europea", para seguir una política "seria y no demagógica", señaló.

"España fue el primer país que planteó que esta epidemia sólo podía ser atajada si se hacía desde el punto de vista de la cooperación internacional", aseveró.

Jiménez y Geli escenificaron cordialidad tras la reunión, que se enmarca en una ronda de contactos con todos los presidentes de las comunidades autónomas y los consejeros del ramo para abordar la gripe A y otros temas, como el pacto sanitario y temas de profesionalismo.

La ministra calificó la reunión de "cordial y productiva", y agradeció públicamente "todo el apoyo, la solidez y la solvencia de salud, desde el punto de vista clínico y político, lealtad, disposición y solvencia". Geli agradeció a la ministra que entienda "el modelo de descentralización" y lo reconozca con esta reunión.