Gripe.-El consejero vasco de Sanidad comparecerá la próxima semana en el Parlamento para informar de la situación

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 14:11

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, comparecerá el viernes de la próxima semana en el Parlamento vasco con el objetivo de informar de la situación de la gripe A en País Vasco así como de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la epidemia.

La intervención del responsable vasco de Sanidad se producirá ante la Comisión de Sanidad y Consumo, doce días después de la reunión mantenida por la ministra de Sanidad y los consejeros de todas las comunidades autónomas para establecer las directrices con las que afrontar la pandemia.

Las comunidades autónomas aprobaron "por unanimidad" todas las decisiones adoptadas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), coincidiendo en los grupos de riesgo que deberán recibir la vacuna frente a la gripe A/H1N1 en el momento en que ésta esté lista y rechazando la posibilidad de retrasar el inicio del curso escolar para evitar contagios.

Bengoa ya adelantó ayer que País Vasco está "preparada" para hacer frente a la epidemia de gripe A e iniciar el proceso de vacunación, previsiblemente en noviembre. Además, cuantificó en 400 los casos identificados "formalmente" en el País Vasco y precisó que, en la actualidad, sólo "dos o tres" pacientes permanecen ingresados en centros hospitalarios.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) la gripe A afectará al 30 por ciento de la población de la UE durante el otoño y el invierno. Existen 46.000 casos de gripe A confirmados en la Unión y 104 muertes atribuibles al virus, según los datos del Centro, si bien el número de contagiados hasta ahora, se sitúa por debajo del 1 por ciento de la población de la UE.