Gripe.- La consejería de Salud de Aragón destaca la necesidad de vacunarse de la gripe estacional

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 14:37

ZARAGOZA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, incidieron hoy en la necesidad de que la población incluida en los grupos de riesgo se vacune de la gripe estacional, campaña que comenzará el próximo lunes, 28 de septiembre, y para la que la Comunidad autónoma ha adquirido 251.500 dosis, a las que suman otras 47.000 que en reserva.

Noeno y Falo informaron en rueda de prensa de que este otoño e invierno van a coincidir la gripe estacional "clásica" con la nueva gripe A/H1N1 y por eso remarcaron la necesidad de vacunarse frente a ambos virus ya que ni la vacuna de la estacional proteger de la nueva gripe, ni viceversa, señaló Falo.

Al respecto, la consejera recordó que, previsiblemente, la vacuna contra la nueva gripe estará dispone en noviembre por lo que este año se ha decidido adelantar en un mes la campaña de vacunación de la gripe estacional para "no interferir en la campaña de vacunación pandémica" y "distribuir la carga de trabajo en los centros de salud".

Noeno explicó que este año se ha adquirido mayores dosis de vacuna contra la gripe estacional porque se prevé una mayor demanda ya que "los ciudadanos están más preocupados este año" ante la aparición del nuevo virus.

La consejera aseguró que habrá vacunas "suficientes para todos", incluso si se vacunase el cien por cien de la población incluida en los grupos de riesgo. La inversión realizada por el Departamento para adquirir las vacunas ha sido de 1,6 millones de euros.

El director general de Salud Pública precisó que los objetivos de la campaña de vacunación son reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe; disminuir el impacto de la enfermedad en la población; y conseguir la protección más alta posible en los grupos de riesgo.

GRUPOS DE RIESGO

La consejera indicó que los grupos de riesgo de una y otra gripe no coinciden. En el caso de la gripe estacional, son personas mayores de 65 años y personas con algún factor de riesgo, como son padecer enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neuromusculares, y patologías que producen inmunosupresión.

A estos se suman, las mujeres embarazadas, los profesionales sanitarios, los trabajadores de centros geriátricos o de centros de cuidados de enfermos crónicos y los cuidadores principales de enfermos crónicos.

El director general de Salud Pública subrayó que se va a hacer "hincapié" en vacunar a las personas mayores que viven en residencias y animó a los trabajadores de centros de este tipo a vacunarse "para evitar ser transmisores" de la gripe.

La consejera de Salud y Consumo manifestó, por su parte, su deseo de incrementar el número de profesionales sanitarios que se vacunen, ya que habitualmente "estamos muy lejos de la cobertura que debería haber".

CAMPAÑA INFORMATIVA

El Departamento de Salud y Consumo va a realizar una campaña informativa dirigida a todos los grupos de población a los que se recomienda la vacunación, que incluye la distribución de 63.000 folletos y mil carteles en centros sanitarios, centros sociales y otros puntos de interés.

Además, se va a enviar una carta a los profesionales del Servicio Aragonés de Salud, se van a repartir 30.000 dípticos informativos entre este personal y se van a colocar mil carteles.

A este material se suma el teléfono Salud Informa (902 555 321) y la página web 'www.saludinforma.es', donde se puede pedir cita para vacunarse, así como llamando al centro de salud. Al respecto, Noeno animó a la población a utilizar los dos primeros canales de comunicación para que la atención telefónica de los centros de salud pueda dedicarse a atender al resto de patologías.

La consejera indicó que cuando se conozca el inicio de la vacunación de la nueva gripe A se realizará otra campaña informativa dirigida a los grupos de riesgo de esta segunda patología.