Gripe.-Consejería de Educación de CyL comunicará cada día a Sanidad las faltas de asistencia a clase para valorar la evolución

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 17:02

ZAMORA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León informará a diario a la Consejería de Sanidad de las faltas de asistencia que se registran en los centros escolares debido a la gripe A.

Se trata de una medida excepcional, según confirmó hoy el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala, ya que hasta ahora el parte de incidencias por inasistencia se hacía de manera semanal.

La intención, precisó, es tener una fotografía permanentemente actualizada de la asistencia a los centros escolares, de manera que si se aprecia una variación significativa respecto a lo que ocurría en cursos anteriores se pueda valorar lo que está ocurriendo y tomar las medidas necesarias.

Sánchez-Pascuala señaló que todos los protocolos de actuación están preparados aunque señaló que las fechas previstas para iniciar el curso escolar los distintos niveles educativos no se van a ver modificadas por la incidencia de la gripe A.

En este sentido, aseguró que las dos consejerías de la Junta de Castilla y León llevan mes y medio trabajando de manera coordinada y, además, las recomendaciones que existen tanto a nivel nacional como internacional no hablan en ningún caso de "modificar el calendario escolar ni tampoco de posponer el inicio del curso".

"NORMALIDAD" EN LA 'VUELTA AL COLE'

El viceconsejero de Educación Escolar auguró que el curso escolar empezará con "normalidad absoluta", de manera que el próximo día 10 entrarán en las aulas los escolares de Primaria, el día 14 de septiembre los de ESO y Bachillerato y los días 21 y 28 los de los ciclos formativos.

Los profesionales se incorporarán a los centros escolares el próximo 1 de septiembre, momento en el que recibirán la información necesaria para poner en práctica las medidas preventivas frente a la gripe A. De este modo, habrá carteles informativos y dípticos dirigidos tanto a los padres como a los profesores y los alumnos en los que se informará de las medidas higiénicas de carácter personal que hay que poner en marcha para prevenir los contagios.

Además, entre los días 7 y 9 de septiembre, en cada una de las provincias de la Comunidad se celebrarán reuniones entre los delegados territoriales, los responsables de Educación y Sanidad de cada provincia y los directores de los centros educativos a las que asistirán también expertos en epidemiología.

Asimismo, apuntó que desde el punto de vista laboral la Junta trabaja para elaborar una bolsa de empleo que permita hacer frente a las posibles bajas laborales debido a la enfermedad y que éstas no repercutan en el funcionamiento de los centros y que cubrirá tanto las plazas de profesorado como aquellas de carácter administrativo.

Fernando Sánchez-Pascuala visitó en la capital zamorana las obras que la Consejería de Educación ha realizado durante el verano en algunos centros educativos y, acompañado por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y el director provincial de Educación, Pedro San Martín, visitó el instituto María de Molina que ha sido ampliado tras una inversión de casi un millón de euros para, a continuación, acudir al colegio San José de Calasanz.

El viceconsejero recordó que en Zamora se han realizado durante el verano 59 actuaciones con un coste total de 2,1 millones de euros.