Gripe.- La consejera de Sanidad canaria niega que la gripe A haya sido "un negocio"

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 17:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, negó hoy ante la Comisión de Sanidad del Parlamento regional que la declaración de la pandemia de la gripe A "haya sido un negocio".

La también diputada del PP ante la pregunta de la nacionalista Marisa Zamora --sobre el bajo nivel de vacunación y la compra de dosis que han quedado sin usar-- no dudó y aseguró a los presentes que se ha actuado conforme a lo dictado según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, como de los Centros y Control de Enfermedades, los ministros de Sanidad de la UE y también los consejeros autonómicos.

"No ha sido un negocio. Hay que ser riguroso y prudente porque la experiencia de otras pandemias así lo han demostrado. Tenemos que estar alerta y seguir con la vigilancia epidemiológica e ir a política consensuada", aseguró la consejera de Sanidad.

Según datos aportados por la popular, Canarias recibió algo más de 312.000 vacunas de los que se han suministrado 151.327 en los centros de salud y 28.000 son a otros centros y entidades (cuerpos y fuerzas de seguridad del todos). Insistió en que "la campaña de vacunación no está cerrada, sino que sigue abierta".

Recordó que todavía la OMS mantiene el decreto de pandemia sobre la denominada Nueva Gripe, a pesar de que la Red Centinela ha demostrado que en España, y concretamente Canarias, está por debajo del umbral epidémico --139 pacientes por 100.000 habitantes--.

Roldós expuso que en Canarias, según datos de la pasada semana, fueron 22 casos por 100.000 habitantes.

VACUNAS SOBRANTES

Mercedes Roldós aseguró a la Comisión que no sabe qué va a pasar con las dósis que no se han usado este año, pero aseguró que lo preguntaría en el capítulo de Ruegos y Preguntas del Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará pasado mañana. Recalcó, no obstante, que la decisión se hará de forma consensuada.

En su opinión lo "más cómodo" para la próxima campaña sería contar con una vacuna que pueda actuar tanto contra la gripe común como la del AH1-N1, pero dependerá de lo que se decida en la reunión.