Gripe.- Consejera de Salud catalana dice que la fallecida por gripe A en Girona acudió "tarde" al hospital

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 13:50

BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, explicó hoy que la fallecida por gripe A en Girona --la primera muerte registrada en Cataluña por complicaciones derivadas del virus y la octava en España-- acudió al sistema sanitario "tarde".

Cuando la mujer, de 35 años, nacionalidad rusa y residente en Lloret de Mar (Girona), llegó al Hospital de Blanes "su estado ya era muy grave", especificó la consellera en declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press.

La fallecida acudió en un primer momento al hospital de Blanes, el domingo, desde donde fue derivada al Hospital Josep Trueta de Girona. Falleció al día siguiente, como consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, afectada por el virus de la gripe A/H1N1. La paciente, según informó la Conselleria ayer, presentaba patologías previas y fumaba mucho.

La consellera explicó que hasta el momento se ha registrado un comportamiento de la gripe A diferente al de otras gripes estacionarias, ya que parece que este virus no afecte a los mayores. "Es como si las personas de más de 60 años estuvieran inmunizadas", concretó.

Geli se sumó a las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las cuales el virus podría afectar a un 30 por ciento de la población mundial, y que en el caso de España podría llegar a partir de septiembre.

A pesar de ello, descartó que se genere miedo entre la población, porque a partir de octubre estará lista la comercialización de una vacuna "segura y eficaz". En estos momentos la Generalitat cuenta con medicinas antivirales para 80.000 personas y solo se han utilizado 600 dosis.

Hasta el momento en España han muerto ocho personas por complicaciones relacionadas con la gripe A/H1N1. En poco más de un mes fallecieron dos personas en Madrid, una en Gran Canaria, una en Mallorca, una en Alicante, otra en Valencia y, hasta la muerte registrada en Girona, el último caso se había producido en Albacete.