Gripe.- La consejera catalana de Salud cree que se han "sobredimensionado" aspectos por la alerta "mediática"

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 18:14

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, consideró hoy que en la alerta sobre la aparición de la nueva gripe A/H1N1 se han "sobredimensionado" algunos aspectos, como consecuencia de haberse convertido en una alerta "mediática".

"El peso del mundo global de cierta información hace que se desencadenen y se sobredimensionen algunos aspectos, pese a que la alerta es porque es una nueva gripe", dijo en respuesta a una pregunta oral en el Parlament del diputado de ICV Lluís Postigo.

Afirmó que desde el 24 de abril, cuando la OMS avisó de la alerta epidemiológica, su departamento activó un plan de 2005 que se elaboró ante el peligro que entonces suponía una posible pandemia de gripe aviar.

Así, explicó que activaron rápidamente todos los instrumentos de vigilancia epidemiológica, y que dado su buen funcionamiento "parece que Catalunya tenga más casos que otros sitios".

Además, indicó que se ha dado respuesta a la emergencia sanitaria, aunque, en su opinión, no ha habido alarma. Señaló que la gripe ha afectado a pocos catalanes, y que "es mucho más benigna" que la gripe habitual y otro tipo de enfermedades.

Destacó la importancia de la comunicación en toda la red sanitaria en este tipo de casos, y de la coordinación interdepartamental, interterritorial e intersectorial, así como de la necesidad de tranquilizar a los ciudadanos sobre la disponibilidad de antivirales

Afirmó también que ya ha pedido a la presidenta de la Comisión de Políticas Sociales una comparecencia para explicar la situación, y que esta tarde se reunirá con los grupos parlamentarios.