Gripe.-La consejera andaluza de salud: "Hay una importante presión de la industria farmacéutica" para adquirir productos

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 17:15

Asegura que "no tiene" en su horizonte profesional y personal "ningún planteamiento" para ser candidata a la Alcaldía de Sevilla

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno andaluz, María Jesús Montero, advirtió hoy de la "importante presión de la industria farmacéutica y tecnológica" para adquirir productos contra la gripe A/H1N1, si bien puntualizó que no cree que exista "una conspiración mundial para la para la aparición de esta nueva enfermedad".

En un encuentro digital con lectores del Correo de Andalucía, que recoge Europa Press, Montero replicó así a un internauta que le preguntaba acerca de si todo lo que rodea a la gripe A 'es una estrategia de las multinacionales farmacéuticas, principalmente ROCHE, para ganar demasiado dinero'.

Sobre esta cuestión, la titular andaluza de Salud aseguró que, "sin duda alguna, existe una importante presión de la industria farmacéutica y tecnológica para adquirir productos con motivo de la gripe", un extremo del que subrayó que desde su departamento "somos conscientes de ello, aunque no creo que haya una conspiración mundial para la aparición de esta nueva enfermedad".

Preguntada a acerca de si seguirá una de las normas para no contagiarse de la gripe A, como es la de no darse besos, admitió que si tuviera la gripe "no saludaría de esta manera", toda vez que apostó por "seguir las recomendaciones preventivas y las medidas higiénicas para cualquier enfermedad que se contagie por vía respiratoria".

Durante el encuentro, centro fundamentalmente en cuestiones relativas a la gripe A, Montero admitió "aún no se conoce con certeza cuándo se producirá el pico de mayor incidencia", si bien aclaró que "todo apunta a que a finales del mes de octubre o principios de noviembre podrían producirse los mayores números de casos".

Cuestionada acerca de a qué porcentaje de absentismo escolar habría que llegar para suspender las clases por los efectos de la pandemia de gripe A, reconoció que "no hay ninguna recomendación de los expertos en este sentido".

Con todo, explicó que "si el número de niños que no acuden a clase es muy numeroso, lógicamente por razones académicas podrían tomarse medidas en este sentido, pero de la misma manera que ocurriría con cualquier otra enfermedad".

En otro orden de cosas, Montero aseguró, al ser preguntada si le gustaría ser la candidata por el PSOE a la Alcaldía de Sevilla, que para ella es "un honor" desempeñar la labor que actualmente desarrolla y estar "plenamente concentrada" en su trabajo diario. De hecho, aseguró que no tiene en su horizonte profesional y personal "ningún planteamiento en este sentido".