Gripe.-Confederaciones empresariales de Castilla-La Mancha coordinan un plan de actuación para minimizar efectos del virus

Actualizado 04/09/2009 14:30:20 CET

Gripe.- Las confederaciones empresariales de la región coordinan un plan de actuación para minimizar efectos del virus Enviarán una circular a sus asociados informando de cómo prevenir el virus y el protocolo en caso de contagio

CUENCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las confederaciones empresariales de Castilla-La Mancha han coordinado un plan de actuación con el objetivo de minimizar los efectos de la gripe A entre los trabajadores y enviarán una circular a sus asociados informando de cómo prevenir el virus y el protocolo que debe seguirse en caso de contagio, para proteger la actividad de empresas y autónomos.

Según informa CEOE-CEPYME de Cuenca en un comunicado, entre los consejos que se dan a la empresa para que el virus H1N1 no altere su modo de actuación normal, está el de designar un coordinador y un equipo, incluido el servicio de prevención de riesgos laborales, para que se encarguen de planificar, actualizar y poner en marcha las actuaciones pertinentes en caso algún contagio.

Del mismo modo se apunta la importancia de estar informado de este virus a través de fuentes fiables como el Ministerio de Sanidad y Política Social en su web 'www.msps.es'. A su vez, es necesario identificar a trabajadores y clientes clave con necesidades especiales (estar en un grupo de riesgo o embarazada) incluyendo este hecho en el Plan de Actuación de la Empresa.

De cara a no estar desprevenido se pide la realización de simulacros del plan y elaborar un Plan de Comunicaciones para casos de emergencias.

Vital para no alterar la producción es identificar las áreas, empleados, productos y servicios que se requerirán para no detener el trabajo. Así se pide determinar los documentos esenciales de la empresa y designar personal necesario para acceder a los mismos si fuese necesario. En esta línea se solicita una amplia colaboración e información mutua entre las empresas y los servicios de salud pública.

En cuanto a los trabajadores, la circular aconseja informar muy bien a los empleados sobre la enfermedad y también estudiar las recomendaciones en cuanto a vacunación. Apunta como necesario cambiar las conductas sociales entre empleados y clientes reduciendo la presencia y el contacto entre las personas en caso de contagio. También es imprescindible contar en el local con jabón para manos, pañuelos desechables y papeleras.

Por último se pide que se valore la posibilidad de que los empleados trabajen desde casa o con un horario flexible, en caso de que la organización laboral se lo permitiera.

PREVENCIÓN

Entre las recomendaciones de la Confederación Empresarial aparecen una serie de recetas higiénicas con objetivo de prevenir el contagio del virus de la gripe A. En este sentido, se pide estornudar o toser tapándose la boca y la nariz con un pañuelo de papel y posteriormente tirarlo a la basura, también se demanda lavarse las manos frecuentemente.

Las recomendaciones incluyen varias medidas destinadas a evitar el contacto como evitar los besos o compartir vasos o cubiertos. Del mismo modo se reclama una ventilación asidua de las zonas de trabajo y descanso, además de una limpieza frecuente de las mismas, incluyendo objetos como los pomos de las puertas o la instalación de aire acondicionado.

Todas estas medidas van encaminadas a evitar el contagio, pues el virus H1N1 se transmite a través de las gotas de saliva u otras secreciones que son expulsadas al estornudar, toser o hablar.

SÍNTOMAS

Los síntomas que pueden ser indicativos de que se padece gripe A son una fiebre superior a los 38 grados, tos frecuente y malestar general. Además, en ocasiones, también se sufre dolor de cabeza y muscular, al igual que vómitos y diarreas.

En caso de sufrir este cuadro con una sintomatología leve, la recuperación puede hacerse en el domicilio particular bajo seguimiento a la vez que se recomienda beber líquidos en abundancia y tomar algún antitérmico o analgésico siguiendo las recomendaciones del médico. A su vez, es imprescindible extremar las medidas higiénicas.

Si los síntomas son leves, pero se pertenece a un grupo de riesgo como pueden ser los enfermos del corazón, diabéticos, personas con problemas respiratorios o con obesidad mórbida, debe contactarse inmediatamente con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma en la que se resida.

Si después de una semana de iniciarse los primeros síntomas, se registra un empeoramiento en el cuadro de la gripe A, también se ruega que el afectado se ponga en contacto con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma, concluye.