Gripe.- La Comunidad de Madrid ofrecerá información y formación sobre el virus en los centros escolares

Actualizado 01/09/2009 16:23:06 CET

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ofrecerá "con toda seguridad" protocolos de formación e información sobre el virus de la gripe A y el proceso a seguir para evitar el contagio en todos los centros escolares de la región, según indicó hoy la consejera de Educación, Lucía Figar, siguiendo así la estela de otras comunidades autónomas que ya han puesto en marcha medidas de este tipo.

Figar señaló, no obstante, que será después de la reunión de esta tarde cuando decidan cómo llevar a cabo esta formación, pues seguramente, desde los Ministerios de Educación y Sanidad también se informará a las comunidades para actuar en este sentido. "Es posible que también nos faciliten algún material y se hable de estos temas pero por supuesto que se va a dar información y formación a los centros", destacó.

En este sentido, Figar apuntó que sin saber todavía si a esta formación se le llamará cursillo o programa, el hecho es que los centros escolares de la región contarán con esta medida que permitirá no sólo formar sino también informar a toda la comunidad educativa (estudiantes y docentes).

En cuanto al encuentro que mantendrán los consejeros de Educación esta tarde con el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, y con la de Sanidad, Trinidad Jiménez, Figar indicó que como comunidad van a escuchar y tratar de poner en marcha algunas cuestiones de manera "consensuada".

"Lo que está quedando claro es que lo que hace falta son criterios únicos y poner en marcha todo lo que sea referente a protocolos de actuación, a sistemas de información a familias y docentes de manera común y coordinada", apuntó.

En este sentido, señaló que haciendo hincapié en los grupos de riesgo también hará falta que la ministra explique "con algún grado de rigor y de detalle" el cambio de criterio respecto a la vacunación de los menores de 14 años y de los docentes, decisión tomada ayer. "Estaremos atentos a las explicaciones", apostilló.

En cuanto a la posibilidad de escalonar el comienzo de curso, como ha decidido ya Navarra, Figar señaló que no se baraja de ningún modo, a no ser de que reciba órdenes del Ministerio de lo contrario, y que el cierre de los centros está descartado, teniendo en cuenta que Madrid ya tiene experiencia en este sentido, puesto que entre mayo y junio, antes de terminar el curso escolar, se dio el caso en distintos centros, sobre todo, en Leganés.

En esa ocasión, recordó Figar, el Gobierno regional actuó "de manera coordinada" y se acordó no proceder al cierre de los colegios. "En este punto hay un acuerdo total y no vamos a empezar escalonadamente salvo novedad de esta tarde pero no está previsto", concluyó.