Gripe.- La Comunidad de Madrid asegura que habrá vacunas "para todos los que han sido definidos como grupos de riesgo"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 12:24

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que habrá vacunas "para todos los que han sido definidos como grupos de riesgo" y, además, en unas semanas, la vacuna "estará disponible en las farmacias para todo aquel que, aún no estando en el grupo de riesgo, quiera vacunarse", por lo que se espera cumplir el objetivo de la campaña de llegar a 1,2 millones de personas vacunadas en la región.

Al término del acto de inauguración de las Jornadas de Asociaciones de Pacientes que hoy han comenzado en el Hospital Clínico San Carlos, el consejero de Sanidad señaló a Europa Press que el hecho de que todas las comunidades autónomas, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad, hayan emprendido hoy la campaña de vacunación de la Gripe A con los mismos criterios, los mismos grupos de riesgo y la misma fecha, "es muy positivo".

"El objetivo de la campaña es llegar a 1,2 millones de personas que han sido definidas como grupos de riesgo, además de profesionales sanitarios y sociosanitarios, protección civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y, desde luego, los pacientes crónicos que sufren alguna patología de base que podría complicarse con el contagio de la Gripe A", afirmó.

En ese sentido, apuntó que todas estas personas podrán vacunarse a través de los centros de Atención Primaria de la región y de otros centros autorizados a dispensar la vacuna. Además, añadió que, en unas semanas, la vacuna "estará disponible en las farmacias para todo aquel que, aún no estando en el grupo de riesgo, quiera vacunarse".

"Muy probablemente, en esta campaña se alcanzará un porcentaje de vacunación incluso superior al que se llega en las campañas de la gripe estacional" ya que "estamos ante una gripe que no se distingue de los síntomas gripales a los que estamos acostumbrados", señaló. Además, "se desarrolla con más moderación y más levedad que la que muestra en muchas ocasiones la gripe estacional", zanjó.