Gripe.- El Comité Ejecutivo de Canarias aprueba un nuevo plan de pandemia de gripe y anuncia formación para empresas

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 16:28

Roldós destaca que los resultados de las pruebas a los dos casos sospechosos en las islas han dado negativo, pero "no hay que bajar la guardia"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de Canarias para la preparación y respuesta frente a una posible pandemia de gripe ha aprobado un nuevo plan de pandemia, según anunció hoy la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Mercedes Roldós, que afirmó que, si bien los resultados de las pruebas a los dos casos sospechosos en Gran Canaria y Fuerteventura han dado negativo por gripe A y no existe ningún caso confirmado, "no hay que bajar la guardia".

Tras la presentación de la conmemoración de las 10.000 horas de vuelo del helicóptero medicalizado en la provincia de Las Palmas, Roldós señaló que, en su reunión en la capital grancanaria, el Comité acordó actualizar el plan de 2005 de respuesta a la posible pandemia de gripe aviar, al tiempo que informó de la elaboración de una guía de preparación de planes de pandemia para las empresas y un plan de formación a través de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (Esscan) para que las empresas "puedan elaborar sus propias planes de preparación y respuesta frente a una nueva pandemia".

Para la consejera, el hecho de descartar los dos casos en investigación en el archipiélago --el primero era un varón de 28 años de Gran Canaria y el segundo un hombre de 38 años residente en Fuerteventura-- "no tiene que hacer bajar la guardia", sino que hay que "aprovechar este período para seguir trabajando, reforzar la vigilancia epidemiológica en Canarias y también estar más preparados que nunca en los planes de pandemia".

Para ello el citado Comité ha presentado un nuevo plan de pandemia y se ha delegado la competencia en el Consejo de Dirección del Servicio de Urgencias Canario para realizar las modificaciones que considere.

"UN RESPIRO EN FASE DE CONTENCIÓN"

Roldós resaltó que en España "cada vez hay menos casos en investigación". "Parece que este brote no tiene un gripe elevado, sino que estamos en situación de contención y nos da un respiro para seguir trabajando", añadió la consejera, que negó que en las islas "haya personas a la espera de que le realicen pruebas de la nueva gripe".

En este sentido, reiteró el mensaje de tranquilidad a la población e hizo hincapié en que en estos momentos "no hay casos en Canarias ni en sospecha ni en confirmación, pero se sigue trabajando". No en vano, señaló que ayer se reunió el Comité Científico asesor, compuesto por los colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios y todas las sociedades científicas del archipiélago.

La consejera incidió en que "cuando se preparan planes de pandemia o se está en alerta en nivel 5 de posible o inminente pandemia el marco es flexible y cambiante casi cada hora y viene marcado por el número de casos que vayan apareciendo y su mortalidad".

A este respecto, mostró su "tranquilidad" porque en relación a los casos a nivel español hay "cero mortalidad y un cuadro clínico leve que ha propiciado que la inmensa mayoría de los pacientes estén en casa y que, además, responden bien al antivirus comprado por todas las comunidades autónomas".

-. Firma: HMS .-