MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, reunida esta tarde para poner en común la información clínica sobre el fallecimiento de la joven de 20 años a causa de una neumonía provocada por el virus de la gripe A/H1N1, confirmó que las medidas de vigilancia al máximo nivel en los hospitales españoles "continúan vigentes, en cumplimiento de las directrices de las autoridades sanitarias europeas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Este organismo, presidido por el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio, Ildefonso Hernández, contó con la presencia del equipo que ha atendido a la paciente desde su ingreso en el Hospital Gregorio Marañón, el día 15 de junio, aquejada por una neumonía causada por la nueva gripe A/H1N1, informó el Ministerio de Sanidad y Política Social. El bebé, que nació ayer por cesárea, "continúa recibiendo los cuidados necesarios para completar su desarrollo".
En la reunión también se informó de los datos disponibles sobre los otros tres casos que en este momento revisten gravedad por afecciones relacionadas con el virus de la gripe A/H1N1: un hombre de 32 años ingresado en la UCI del Hospital Juan XXIII de Tarragona; un niño de 8 años que padece una enfermedad rara conocida como Síndrome de Angelman, ingresado en la UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, y una mujer de 35 años sin antecedentes clínicos significativos, ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Getafe, todo ellos estables dentro de la gravedad.
Los responsables de Salud Pública de las comunidades autónomas y del ministerio confirmaron en el encuentro que "las medidas de vigilancia al máximo nivel en los hospitales españoles continúan vigentes, medidas que están alineadas con las directrices de las autoridades sanitarias europeas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)". En este sentido, Sanidad apostilla que, "de hecho, gracias a estas medidas de reforzamiento es posible la detección de casos graves como los informados hoy".
TELECONFERENCIA DE LA OMS
El Ministerio de Sanidad y Política Social participa esta tarde también, mediante teleconferencia, en una reunión de alto nivel organizada por la OMS, en la que se compartirá información clínica sobre los casos que se están atendiendo en diferentes países, con el objetivo de avanzar en el conocimiento acerca del comportamiento del virus.
El departamento dirigido por Trinidad Jiménez recuerda que, con la información nacional e internacional disponible hasta ahora, el virus provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales en la mayoría de los casos. "De los más de 6.000 casos que se han detectado en Europa, sólo ha habido tres muertes (dos de ellas en Reino Unido y una en España), con lo que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional. En estos momentos, en España hay 717 casos confirmados", señala.
Asimismo, insiste en recordar que actualmente estamos en la fase 6 de una pandemia. "El objetivo indicado por la OMS para esta fase es mitigar el impacto de la enfermedad, no contener su difusión: se asume que está suficientemente extendida en el mundo como para hacer esto imposible --apunta--. La pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad. Por tanto, esta muerte refuerza la decisión adoptada de extremar la alerta del sistema sanitario".