Gripe.- Comienza a trabajar el comité que coordinará en Castilla-La Mancha los planes de contigencia en centros de salud

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 21:26

Salud y Bienestar Social baraja como hipótesis de contagio el 25 o el 30% de la población de la región, para "estar mejor preparados"

TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Respuesta a la Emergencia de los Servicios Asistenciales del Plan de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe de Castilla-La Mancha, que se reunió hoy por primera vez, coordinará todas las medidas sanitarias que sean precisas en todos los centros de salud públicos y privados de la región, ante la posible demanda asistencial que generará la gripe A después del verano.

En declaraciones a los medios, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, señaló que en este nuevo Comité estarán presentes él mismo; el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina; la directora general de Salud Pública, Berta Hernández; y los responsables de la áreas operativas de atención Primaria, Especializada y Urgencias del SESCAM.

En este sentido, apuntó que el Comité analizará todos los escenarios epidemiólogos que hay en estos momentos para saber cuál será la posible demanda de hospitalización o de consultas en urgencias, y que se manejarán los escenarios "más altos" para tener una preparación "reforzada allí donde tenemos recursos adicionales que se pueden dedicar a esta finalidad", agregó.

Igualmente, dijo que "vamos a ver también cuándo la demanda superará el dispositivo ordinario de atención, los mecanismos a adoptar para ir sustituyendo actividad programada, y hacer frente a los picos de demanda en gripe", agregó

El consejero señaló que se trata de un plan "coordinado" y añadió que de este Comité dependerán otros dos, uno específico para la red sanitaria pública y otro para la red de centros privados del que se encargará la directora de Salud Pública, y donde todos los hospitales privados también estará a disposición de colaborar en respuesta a la pandemia "si fuera necesario".

Por ello, el consejero manifestó que se trata de medidas de precaución que la Consejería quiere dejar "cerradas" antes de las vacaciones de verano para que estén listas a finales de agosto cuando el Ministerio de Sanidad y Política Social convoque un Consejo Interterritorial en el que se revisarán todos los planes de todas las comunidades autónomas contra la gripe A.

HIPÓTESIS DE CONTAGIO

Preguntado por la demanda de la población que se baraja desde la Consejería sobre la gripe A, el titular de Salud y Bienestar Social dijo que en la gripe común se baraja entorno a un 5 y un 20 por ciento, por lo que añadió que la tasa de infección para la gripe A que estaría en la "banda alta" de esta hipótesis.

De este modo, aclaró que es un hipótesis para "estar mejor preparados", pese a que dijo que puede que la demanda sea menor en la medida en que muchas persona mayores no están teniendo en contagio. "En todo caso, vamos a prepararnos para una hipótesis alta, del 25 al 30 por ciento de contagio, con una tasa de frecuentación de la consulta de un 20 al 30 por ciento y de hospitalización del cinco por ciento", argumentó.

De otro lado, a preguntas de los medios, también dijo que vacunación de la gripe A no evitaría tener la gripe común, debido a que la vacuna estacional responderá a los antígenos que han estado circulando en la temporada anterior y el nuevo virus tiene una característica genética distinta, "por lo que la vacuna tiene que ser distinta".

Por ello, explicó que habrá dos campañas de vacunación y que esa es la razón de que se tenga que adelantar, "en lo posible", la vacunación de la gripe estacional. "Este año lo adelantamos, para poder centrarnos en la nueva vacuna", agregó.

Por otra parte, afirmó que este nuevo Comité es una herramienta dentro del plan de pandemia que se había establecido debido a la gripe aviar. "Se trata de una parte que se va centrar en la coordinación de los servicios sanitarios específicamente", agregó.

Finalmente, a preguntas de los medios, Lamata señaló que la evolución de la paciente ingresada en el Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la única que está ingresada en estos momentos en Castilla-La Mancha, sigue teniendo una evolución y una impresión clínica favorable.