Gripe.- La colonia de Hondarribia no registra hoy nuevos casos de contagio y la actividad se mantiene con normalidad

Actualizado: martes, 21 julio 2009 15:40

PAMPLONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La colonia de Hondarribia (Guipúzcoa) en la que el domingo se registraron 16 casos de gripe A en niños que estaban inscritos en el campamento no ha registrado en las últimas horas nuevos contagios y la actividad, organizada por Caja Navarra, se mantiene con "total normalidad".

En la jornada de ayer se registraron nueve casos de fiebre baja y todos evolucionan positivamente. Esta mañana continuaban en las colonias 56 niños. Durante la mañana de hoy ningún niño ha presentado ningún síntoma de gripe.

El domingo, la organización detectó un brote con 16 casos de fiebre alta. Los niños fueron aislados y trasladados al Hospital del Bidasoa, en Irún. Todos los menores evolucionaron positivamente la misma noche del domingo, no requirieron de hospitalización y fueron enviados a su casa.

Ayer mismo, Caja Navarra contactó con la práctica totalidad de los padres que hasta ahora tenían a sus hijos en la colonia y con los padres de la nueva tanda que mañana debe acudir a Hondarribia, para informarles de lo ocurrido y trasladarles "un mensaje de normalidad y continuidad en la colonia, siguiendo las recomendaciones expresas de los departamentos de Salud del Gobierno de Navarra y del Gobierno vasco", según explicó en rueda de prensa el director de Comunicación de Caja Navarra, Guillermo Catalán.

Caja Navarra ha programado para hoy varias charlas informativas para los padres de los niños que están participando en esta colonia y para los padres que mañana envían a sus hijos a una nueva tanda del campamento.

Además, a los padres que no puedan acudir a las charlas y a los que envíen a sus hijos a la colonia a partir de mañana se les enviará una carta informativa proporcionada por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Además, Guillermo Catalán defendió las medidas de higiene y sanitarias que se han adoptado en la colonia para garantizar la seguridad de los participantes.

El director de Comunicación precisó que los niños que se van del campamento no entran en contacto con los que entran mañana, los monitores de la nueva tanda son también nuevos, las labores de limpieza y desinfección "se van a extremar al máximo", y el personal que está de forma permanente en la colonia "va a extremar también las medidas de precaución".

"QUITAR HIERRO"

En la comparecencia de prensa organizada por Caja Navarra estuvo también presente el jefe de Servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Navarra, Aurelio Barricarte, quien explicó que "hay que empezar a quitar un poco de hierro y de alarma social" a la pandemia, "dando el mensaje de que se trata de una gripe normal y que, como gran parte de la población es susceptible a ser contagiada, es un fenómeno que vamos a ir viendo progresivamente, hasta que la onda termine".

Barricarte explicó que "es posible que en algún campamento se produzcan brotes mientras la circulación de virus sea alta y establecida" y añadió que "si los brotes no ocurren ahora, ocurrirán en las escuelas".

Además, el especialista del Gobierno de Navarra señaló que la semana pasada los médicos de la Comunidad foral detectaron 332 casos de gripe (no está confirmado si el nuevo virus es el responsable en todos ellos) y explicó que la mayoría son cuadros leves, incluso más leves que los de la gripe estacional.

Con esta idea, el especialista del Gobierno de Navarra explicó que la directriz de las Administraciones en el conjunto del Estado es que no se interrumpan actividades a causa de la gripe. "Existe riesgo, por supuesto", dijo, pero se preguntó si "un niño está seguro en casa después de que los médicos han diagnosticado más de 300 casos de gripe en todo Navarra".

"Indudablemente, en la colonia hay mayor riesgo de contagio, porque hay mayor riesgo de contacto estrecho. Pero ese niño, jugando en un lugar cerrado con otros niños puede estar en la misma situación. ¿No llevaremos a los hijos a la escuela por si acaso se infectan? Si la circulación del virus es alta, tarde o temprano contactaremos con él", dijo.