Gripe.- El Colegio de Médicos de León creará una comisión de seguimiento aunque opina que no hay que generar alarma

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 18:25

La fachada de la sede muestra una pancarta con el mensaje 'Evita el contagio de la Gripe A. No beses, no des la mano, di hola'

LEÓN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de León creará una comisión de seguimiento de la Gripe A en la que trabajarán reconocidos profesionales médicos, aunque, según sus representantes, no hay que generar alarma entre la sociedad por la incidencia de la enfermedad.

Además de esta actuación, la entidad adoptará otras medidas como la organización de mesas de debate e informativas sobre la evolución de la Gripe A, una cuestión que se desarrollará a través de la página web del Colegio de Médicos, www.colegiomedicosleon.com.

Así lo manifestó hoy el presidente del órgano colegial, José Luis Díaz Villarig, quien recomendó a la ciudadanía mantener unas correctas medidas higiénicas, así como evitar dar la mano o besar durante los próximos meses.

El Colegio de Médicos de León lanzó un mensaje de "tranquilidad", aunque desde hoy la fachada de su sede muestra una pancarta con el mensaje 'Evita el contagio de la Gripe A. No beses, no des la mano, di hola'. "Se desconoce lo que puede pasar en los próximos meses", señaló Villarig.

Al respecto, explicó que en las próximas semanas, ante las previsiones de incremento de aparición de cuadros gripales, no se podrá controlar en qué casos se trata de Gripe A y en cuáles no, ya que los síntomas son equivalentes. No obstante, aseguró que el 95 por ciento de los casos de Gripe A son "absolutamente leves".

El presidente del Colegio de Médicos hizo hincapié en lanzar el mensaje de tranquilidad a la población. A su juicio, "no se va a caer el mundo", dado que el sistema sanitario español es "sano" y los meses de mayor incidencia de la gripe ya se han superado en otros países como México o Argentina, en los que el sistema sanitario es más deficiente.

Además, garantizó que las dependencias sanitarias de León están preparadas para actuar en función de la evolución de la enfermedad y destacó la importancia de mantener la tranquilidad con el fin de que no se colapsen los centros de salud y los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios por la alarma social.

Por último, indicó que en los próximos meses la situación sanitaria se prevé "difícil" y se refirió a los grupos de riesgo como las mujeres embarazadas, a quienes se aplicará un protocolo especial, aunque no se llevará al "último extremo".