OVIEDO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Silicosis, Juan Gancedo, considera que la vacunación a los grupos de riesgo frente a la Gripe A podría ampliarse a las mujeres embarazadas y los menores de dos años, al tener "cierto riesgo clínico" en caso de contagio.
Según dijo en declaraciones a Europa Press el experto designado por el Colegio de Médicos de Asturias para tratar la evolución de la Gripe A, esta modalidad tiene "la misma gravedad que cualquier otra gripe" pero su progresión es "más rápida".
Gancedo reseñó que la mortalidad es similar a la de otras gripes, con una incidencia de cuatro por cada 1.000 afectados. Así, apuntó que la única diferencia se debe a un mayor contagio.
De este modo, señaló que ante las previsiones de que vaya en aumento con el otoño, habrá que "trabajar con prudencia, coordinación y eficacia para reducir el número de contagios", ofreciendo especial protección a los grupos de riesgo tradicionales, como los mayores de 65 años y personas con patologías que puedan empeorar al padecer gripe, así como a aquellos segmentos de población más vulnerables.
EL SIMPA DISPUESTO A LA MOVILIDAD
El secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), José Luis Sánchez Barbero, mostró la disposición de los facultativos a la movilidad en caso de necesidad por el incremento de casos o virulencia de los mismos, tanto en el interior de Asturias como hacia otras comunidades.
Según dijo, "no sería ningún problema" ya que "ante emergencias hay que responder con agilidad y diligencia". Asimismo, apuntó la necesidad de aumentar las plantillas de médicos para mejorar la atención al usuario en épocas de normalidad y disponer de efectivos en situaciones de emergencia.
LAS GRANDES EMPRESAS TIENEN PLAN PROPIO
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció esta semana que los planes de contingencia para evitar la expansión del virus de gripe A en empresas, en caso de incremento descontrolado de contagios, "ya están preparados" en una guía marco elaborada por expertos, después de "intensas reuniones" con patronales y sindicatos.
Por su parte, las empresas multinacional implantadas en Asturias, como DuPont, ArcelorMittal y Saint-Gobain Cristalería disponen de planes propios de información, pautas de prevención, y acciones en caso de contagio frente a la pandemia de la Gripe A, dirigidos a sus empleados. También Duro Felguera ha desarrollado un protocolo de estas características que también aplica en las plantas internacionales.
Según indicaron las compañías, se trata de pautas de prevención en la línea de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideran fundamentales aunque no se están viendo afectadas por el virus.
Así, Saint-Gobain cuenta con un Comité Mundial que coordina los comités locales de las delegaciones generales, con el fin de informar a los empleados el protocolo de prevención frente a la Gripe A. Se trata de un plan "renovado" que se puso en marcha con la epidemia de la gripe aviar.
En la misma línea, DuPont dispone de un plan corporativo mundial operativo desde la epidemia de gripe aviar, y cuenta con un protocolo "muy estructurado" con unas líneas de actuación globales, un seguimiento puntual en cada región en la que está implantada la compañía, y procedimientos de actuación en cada planta.
La empresa ofrece a sus empleados información sobre la evolución de la enfermedad, consejos de autoprotección tanto en la actividad diaria como en viaje laboral a países donde vaya a haber exposición a la gripe A.
En ArcelorMittal han constituido un comité de salud que analiza la evolución de la enfermedad en los diferentes países en los que está implantada la empresa.
Asimismo, está elaborando información sobre prevención y actuaciones con el propósito de desarrollar, "de la mano de las recomendaciones de la OMS y las autoridades sanitarias regionales" un plan ante posibles contagios si fuera necesario, en cuyo caso se analizaría y consensuaría antes con los representantes sindicales, apuntó la empresa.
Por su parte, Duro Felguera desarrolla una campaña interna de comunicación a través de la 'Intranet' de la empresa sobre medidas de protección ante la gripe, pautas de detección y prevención de contagios, que se puso en marcha cuando se conocieron los casos en México.