Gripe.- El Colegio de Farmacéuticos advierte sobre los riesgos de una automedicación indiscriminada con antivirales

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 15:37

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) se ha dirigido a las Autoridades Sanitarias de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad y Política Social para denunciar el grave riesgo para la salud que representa el consumo indiscriminado de los antivirales oseltamivir y zanamivir, adquiridos a través de Internet, para tratar de combatir los síntomas de la gripe A/H1N.

La facilidad con la que estos medicamentos pueden adquirirse en Internet, sin ningún requisito, puede llegar a representar un serio problema de salud pública.

Según se ha observado desde el COFM, la alarma social generada durante las últimas semanas por la gripe A/H1N1, ha llevado a algunos ciudadanos a tratar de conseguir los citados antivirales a través de Internet algo que, por otra parte, es muy sencillo. "Sin duda, la situación actual es una gran ocasión para ofrecer copias falsificadas de estos medicamentos", advirtió el presidente del COFM, Alberto García Romero.

Aunque todas las infecciones de ese virus confirmadas en España han sido leves y los pacientes están evolucionado favorablemente, el Ministerio de Sanidad decidió restringir la distribución de antivirales al ámbito hospitalario para garantizar la disponibilidad y el uso adecuado en el hipotético caso de producirse una pandemia.

Desde las 2.800 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid, por las que transitan diariamente más de 300.000 ciudadanos, se está ofreciendo día a día información sanitaria contrastada sobre la gripe A/H1N1 y las diferencias que comporta con relación a las llamadas gripes estacionales. En concordancia con las Autoridades Sanitarias, el COFM no recomienda actualmente la necesidad de una profilaxis con los citados antivirales, quedando restringido su uso a la prescripción médica.

El COFM, además de ofrecer su colaboración, ha solicitado tanto al Gobierno de la Comunidad de Madrid como al Ministerio de Sanidad y Política Social que activen el control postal de importaciones ilegales de medicamentos, inspecciones y rastreen los contactos de estos distribuidores ilícitos de medicamentos en nuestro país y activen, en la medida de lo posible, campañas de información y educación para la salud puesto que una ciudadanía informada es la mejor arma en defensa de la salud. En palabras del Presidente del COFM, los "ciudadanos pueden estar en un riesgo real si compran medicamentos de fuentes desconocidas".