VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, anunció hoy que mantendrá una reunión con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y los titulares de las distintas diócesis de la Comunitat para unificar un criterio "razonable" de medidas de higiene para evitar la propagación de la gripe A en los actos de veneración a las reliquias de las fiestas patronales.
Al respecto, Cervera, tras inaugurar la nueva área de la Unidad de Neonatología del hospital de La Plana, señaló que en las próximas semanas se entrevistará con las máximas autoridades eclesiásticas para "clarificar esas tradiciones" y fijar un "criterio común razonable" que "la gente lo entienda y se ponga en práctica" porque "todas las medidas de higiene de sentido común que se pongan en práctica son buenas, en esta gripe y en cualquiera".
Por otro lado, indicó que el próximo lunes habrá una reunión con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el resto de consejos de Sanidad para actualizar los protocolos a la actual situación y
"avanzar ya para definir los grupos de riesgo para la vacuna". En cualquier caso, lanzó un mensaje de tranquilidad porque, garantizó, "se vacunará a todo aquel que le haga falta vacunarse en repetidas ocasiones". "Seguiremos trabajando día a día y modificando los protocolos dependiendo de las nuevas cifras de gripe", dijo Cervera, quien insistió: "trabajo, trabajo y sanidad para los ciudadanos".
Cervera comentó que la situación en la Comunitat Valenciana está "en la misma línea que el resto de comunidades" y que por el momento es de 42 casos por cada 100.000 habitantes, aunque mañana se conocerá la última tasa actualizada por parte de la red de vigilancia epidemiológica.
Al respecto, destacó que la tasa actual supone que 2.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana "habrán pasado por esta gripe y la incidencia hospitalaria es escasísima, de un tanto por cien muy pequeño" ya que la enfermedad "cursa como una gripe común en la mayoría de los casos". De hecho, sólo hay un caso grave ingresado, el de la joven ingresada en el hospital de Requena que permanece "estable dentro de la gravedad". El resto de los afectados se les atiende en sus casas o en las consultas de atención primaria y sólo los casos que se compliquen en los hospitales, señaló.
Por tanto, reiteró que la Conselleria de Sanidad trabaja con protocolos actualizados en coordinación con el ministerio y con el resto de comunidades "con mucha tensión por parte de la Administración pero a tranquilidad a los ciudadanos" porque "tenemos
información, un teléfono para informar y una página web para autoevaluarse", recordó, con el fin de "extremar al máximo las medidas para que todo el mundo lo conozca y las pongan en práctica".
Así, subrayó que se irá proporcionando "información constante" para que "la población entienda qué pasa sin alarmismo, con transparencia y mucha exactitud". Al respecto, rehusó hacer previsiones porque "ni los propios expertos de la OMS se ponen de acuerdo" y hay que "esperar a ver cómo acaban los países del cono sur, que parece que hay un descenso, y ver cómo reacciona el virus con el cambio de temperatura en Europa".