Gripe.- Cervera dice que la cifra de vacunas "no está cerrada" y que la casuística en España es "relativamente baja"

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 18:23

VALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, señaló hoy que el número de vacunas para la gripe A "no está cerrada", ya que el Ministerio las solicitará y distribuirá en función de las circunstancias y a la evolución de la pandemia. De estas dosis, la Comunitat percibirá "la parte que le corresponde por cuota de población", que podría dar cobertura al 40-50% de la misma. No obstante, lanzó un mensaje de tranquilidad y afirmó que aquí "la casuística relativamente baja" con respeto al resto de países.

Cervera se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Gripe A, en la que se trató la adaptación de protocolos de actuación para los profesionales sanitarios de Atención Primaria, Cuidados Intensivos, la especial incidencia en los grupos o zonas de riesgo, además de la puesta en marcha de un portal sobre la gripe A en el apartado de novedades la web de la Conselleria www.san.gva.es, que ofrece información y consejos a los ciudadanos.

El titular de Sanidad recordó que la vacunación contra la gripe A se llevará a cabo de forma "coordinada" con el Ministerio, que es quien centraliza las compras, puntualizó. Los grupos de riesgo tampoco están cerrados, apuntó, aunque en primer lugar se dará prioridad a los niños, embarazadas, personal sanitario, de atención al público, profesores, personas con enfermedades crónicas o respiratorias y mayores.

En cualquier caso, se irá "modulando la respuesta en función de las necesidades y del cambio evolutivo de la pandemia y no se cierra nada", añadió. Por el momento, dijo, "la situación en la Comunitat Valenciana y España es de una casuística relativamente baja respecto a otros países de Europa como puede ser Inglaterra, u otros países del cono sur e incluso EEUU", tranquilizó.

Así, comentó que, por ahora, el virus N1H1 "en mayoría de los casos es leve" y aunque tiene una "alta transmisibilidad", "estamos en una época de cierta normalidad con respecto a otros países de Europa y será en el otoño e invierno con las bajas temperaturas cuando tengamos una visión real de lo que puede ser", auguró.

ADELANTAR LA VACUNACIÓN DE LA GRIPE ESTACIONAL

En cuanto al calendario de la gripe estacional, Cervera avanzó que se está trabajando para "hacerla lo antes posible y más intensa", de modo que se adelantaría al mes octubre habitual y estaría "más acortada en el tiempo".

En este sentido, el conseller descartó una afluencia de gente masiva por la coincidencia de la gripe estacional con la gripe A y previó "la misma normalidad que todos los años". De hecho, para evitar confusión, se establecerá un plan de autoevaluación para que los ciudadanos puedan valorar sus síntomas y si deben o no acudir al médico, y habrá también unos teléfonos 'call center' de información.